#Lerdo. SUSY TORRECILLAS ENCABEZA SESIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES*
Lerdo, Durango; 26
de junio de 2026.- La presidenta municipal, Susy Carolina Torrecillas Salazar, encabezó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para Prevenir, Sancionar, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, realizada en el Salón Azul de la Presidencia Municipal.
La sesión fue presidida por la alcaldesa en su calidad de presidenta del Consejo Municipal, acompañada por Grecia Hernández Carrasco, directora del Instituto Estatal de las Mujeres; Clara Mayra Cepeda, titular del Instituto Municipal de la Mujer; Esmirna Gutiérrez Soto, integrante del Consejo; Aldo Rubio Martínez, así como representantes de diversas asociaciones civiles.
Como parte del orden del día, la directora del Instituto Municipal de la Mujer presentó un informe sobre la operatividad y las acciones realizadas por la dependencia durante la presente administración.
A través de la Brigada de Atención a la Mujer se brindó atención, mediante trabajo social, a 382 mujeres; además, 729 personas recibieron atención psicológica para dar continuidad a sus tratamientos y 512 usuarias fueron atendidas en el área jurídica.
Asimismo, la Unidad Móvil atendió, de septiembre de 2025 a mayo de 2026, un total de 22 reportes: 11 en el área rural y 11 en la zona urbana del municipio. Además, se impartieron 10 pláticas, talleres y capacitaciones que beneficiaron a más de 500 personas.
Durante la actual administración también se entregaron tres Unidades Rosas a la Dirección de Seguridad Pública, destinadas a la atención especializada de casos de violencia de género.
Como parte de las acciones de empoderamiento y apoyo a las mujeres, 137 beneficiarias recibieron recursos para el emprendimiento de nuevos negocios, mediante una inversión superior a los 260 mil pesos.
Por su parte, Grecia Hernández Carrasco, directora del Instituto Estatal de las Mujeres, reconoció el trabajo de la presidenta Susy Carolina Torrecillas Salazar por impulsar acciones concretas en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, así como el trabajo permanente para atender y contribuir a erradicar la violencia de género en el municipio.
Durante la sesión, María Evangelina Velázquez Reyes, directora y representante legal de la asociación civil MUSAS (Mujeres Solidarias en la Acción Social de La Laguna), así como Lucía Barbalena Espinoza, titular de la asociación civil Dios es Clemente y Misericordioso,
reconocieron la labor y las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal en favor de las mujeres lerdenses.
Comparte esta historia!.

