PROTECCIÓN CIVIL LAGUNA REALIZA RONDINES DE VIGILANCIA POR CANALES DE RIEGO
PROTECCIÓN CIVIL LAGUNA REALIZA RONDINES DE VIGILANCIA POR CANALES DE RIEGO
Torreón, Coahuila de Zaragoza; 16 de mayo de 2018.- La Coordinación de Protección Civil en la Región Laguna de Coahuila realiza rondines de vigilancia por los canales de riego con el fin de salvaguardar la integridad física de las personas.
El agua empezó a correr por los canales de riego desde el pasado 11 de mayo; dos días antes se habían abierto las compuertas de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, por lo tanto la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que correrán hasta el 30 de julio, cuando termine el ciclo de riego 2017-2018.
Ante esta situación, el coordinador de Protección Civil en La Laguna, Humberto Rodríguez Bandrés, señaló que están coordinados con las áreas municipales de Protección Civil, las direcciones de Seguridad Pública y Fuerza Coahuila para invitar a las personas a que no ingresen a los canales, ya que llevan turbulencias y no es un lugar apto para nadar.
“Estamos haciendo invitaciones a los directores de las escuelas, tratando de concientizar a los alumnos de los ejidos, de los poblados cercanos a los conductos, para que no se metan y evitar accidentes”, indicó.
Insistió que se mantienen alerta, sobre todo en los horarios en los que los niños y jóvenes salen de las escuelas, y es cuando se lleva un arduo recorrido por estos caminos para exhortarlos a que eviten refrescarse en estos puntos.
En Francisco I. Madero, en lo que denominó como “Caballo Blanco”, la vigilancia es casi fija, ya que antes se han presentado situaciones de riesgo y mantienen los operativos constantes en el área.
Comentó que de parte de los ayuntamientos se puede tomar alguna medida, al inicio con una invitación, que posteriormente se podría convertir en alguna situación jurídica, por no cumplir con lo que marca la Ley, de no ingresar a los canales.
“Lo único que buscamos es salvaguardar la vida de las personas y nada más”, puntualizó.
En las zonas urbanas también se está al pendiente de los flujos, ya que al haber basura al interior de los canales, se han provocado taponamientos en las represas y compuertas, como consecuencia de esto, se han registrado desbordes que se han podido resolver sin mayor contratiempo.
Ante los desbordes, Protección Civil informa a los módulos para que bajen los niveles del agua y empiecen la limpieza de los canales.
Comparte esta historia!.