Uncategorized

#CongresoCoahuila. Presenta Raúl Onofre punto de acuerdo para la creación de programa emergente de empleo para el 2025


Saltillo, Coahuila a 29 de octubre del 2024.- En sesión del Congreso de Coahuila el Diputado Raúl Raul Onofre Contreras, presentó un punto de acuerdo, exhortando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025, integre recursos suficientes para la ejecución de un programa emergente de empleo en la región Laguna en el estado de Coahuila, y demás municipios de la entidad, que pueda ejecutar la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y demás dependencias que estime pertinente, con el fin de aproveche el potencial productivo de las comunidades rurales, con obras y acciones de desmontes, limpia y pavimentación de canales, así como suplemento alimenticio para los caprinocultores y limpia general de las comunidades, entre otros, contribuyendo a diversificar el ingresos de las familias que dependen del campo y, a su vez, aumentar el valor y la rentabilidad de los activos que poseen los habitantes de las zonas rurales en la entidad ante las condiciones proyectadas para el ciclo agrícola 2024-2025.

El diputado Raúl Onofre Contreras, conjuntamente con las Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario “Alianza Coahuila”, del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21 fracción VI, 179, 180, 181, 182 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, así como los artículos 16 fracción IV, 47 fracción IV, V y VI del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, presentaron un Punto de Acuerdo, solicitando que el mismo sea considerado como de urgente y obvia resolución, en base a las siguientes:

CONSIDERACIONES

En los últimos años México se ha visto sumido en amplios periodos de sequía que han afectado de forma importante al país.
A pesar de que recientemente se han presentado intervalos de lluvia, es importante considerar el deterioro presentado en las tierras y cultivos en muchos de los municipios de Coahuila al punto que, de acuerdo al último monitoreo reportado por la Comisión Nacional del Agua (al 15 de octubre 2024), el 50% sigue presentando algún grado de sequía.
Este fenómeno ha impactado también a nuestras presas, estando algunas en sus niveles de agua más bajos, con porcentajes de almacenamiento que rondan los 34% en la presa La Fragua, 24% en Venustiano Carranza, 13% en La Amistad, 40% en Centenario y 79% en San Miguel.
En el caso de la Comarca Lagunera, una de las más relevantes y con mayor vocación agrícola de la entidad, las presas de Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco tienen apenas el 33.41% y 46.81% respectivamente.
La Laguna es una de las grandes fortalezas agropecuarias del país. Hay casi nueve mil unidades productivas tanto agrícolas como de cría y explotación de animales en esa zona coahuilense (8 921), que representan el 34% de todas las unidades de la entidad. De estas cifras, el 78% se ubican en ejidos.
Tan solo en la región Laguna, la presa Lázaro Cárdenas tuvo niveles de almacenamiento durante 2023 de 1 410 millones de metros cúbicos; en contraste, durante el ciclo agrícola primavera – verano 2024, disminuyó a 925 millones de metros cúbicos.
En tanto, los volúmenes de extracción autorizados en esta presa para actividades de riego fueron de 900 millones de metros cúbicos para el ciclo pasado y, para el actual 2024-2025 se estima que será solo de casi un tercio, con el riesgo de que el grado de sequía obligue a los productores a tener un miniciclo de riego.
Los niveles de extracción se utilizan en una superficie de riego de 49 mil hectáreas, entre las que se incluyen 4 mil destinadas a nogales mientras que las principales afectaciones biológicas son por plagas. Toda esta información se encuentra en el Censo Agropecuario 2022.

Partiendo de esto, los habitantes del campo en la región se mantienen con incertidumbre con respecto al próximo ciclo agrícola 2025, razón por la que se acordó en la pasada reunión del Comité Hidráulico retrasar a los últimos días de noviembre la fecha para definir el volumen de siembra, mismo que se calcula pueden llegar a alcanzar las 25 mil hectáreas.

En este tiempo los trabajos a realizar no pueden detenerse, siendo importante brindar a agricultores y ganaderos los apoyos necesarios para ayudarlos a incrementar la productividad y asegurar, a la vez, que obtengan el ingreso suficiente para el bienestar de sus familias.

Actividades de desmonte, desazolve, apertura y pavimentación de canales, así como suplemento alimenticio para los caprinocultores y limpia general de las comunidades son algunas de las tareas productivas que pueden atender de forma integral a este sector.

Anteriormente el Programa de Empleo Temporal que estaba a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social impulsaba a través de su vertiente rural, la participación conjunta de diversas entidades como son la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras, a fin de apoyar con obras, acciones y/o proyectos de infraestructura productiva, comunitaria y social básica en localidades del medio rural, impulsando proyectos que aprovechen el potencial productivo de estas comunidades y que generen oportunidades de empleo, autoempleo y propicien el ingreso permanente.

Aunque este programa desapareció en 2019, es indudable que generaba una gran aportación para la economía de las familias, así como también para la productividad del campo, razón por la que Coneval hizo un llamado a reactivarlo oficialmente desde 2021, sin que a la fecha haya ocurrido.
Incluirlo hoy en el presupuesto de egresos de la federación para el 2025 no solo contribuiría a fortalecer la economía local que está siendo afectada por las consecuencias del cambio climático, sino que también ayudaría a nuestros productores a obtener mayores beneficios de su trabajo, mejorando sus condiciones de vida con la creación de empleos para comunidades rurales que involucren un impacto positivo y duradero para promover la sostenibilidad agropecuaria y fortalecer el arraigo a sus comunidades. Estamos hablando de 27 508 personas ocupadas de tiempo completo y 23 369 que de forma eventual participan en las labores agropecuarias y de campo en esta zona.
Trabajemos juntos en pro de un campo más fuerte, productivo y próspero. Estoy seguro de que, con este esfuerzo, estaremos construyendo un mejor futuro para nuestras comunidades rurales en la Comarca Lagunera y, en consecuencia, para todo nuestro estado.

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *