Uncategorized

#UAdeC. Se Unen a Preservar las Tradiciones por el Día de Muertos FIME y la Escuela de Bachilleres Jaime Lozano Benavides de la UAdeC Unidad Norte

SALTILLO, Coahuila. 18 de octubre de 2024. Concursos de Calaveritas Literarias, de Altares de Muertos, de caracterización de Catrín y Catrina, Presentaciones de canto y baile, son algunas de las actividades con las que se unen la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica FIME Monclova y la Escuela de Bachilleres “Dr. y Gral. Jaime Lozano Benavides” de Allende de la Universidad Autónoma de Coahuila para conmemorar el Día de Muertos.

Para preservar las tradiciones entre su comunidad universitaria, la Escuela de Bachilleres “Dr. y Gral. Jaime Lozano Benavides”, prepara su Festival Tradición Viva que será el 31 de octubre en donde además de concursos habrá declamación y oratoria, canto y folklore y la tradicional elotada.

En el Concurso de Calaveritas participarán los Grupos 1 y 2 del Taller de Lectura y Redacción, en el que los ganadores del primero, segundo y tercer, obtendrán $300, $200 y $100 pesos, además se exhibirán los trabajos de todos los participantes.

Para el concurso de catrín y catrina el ganador de cada categoría se llevará de premio $500 pesos; la Academia de Ciencias, Humanidades y Matemáticas organiza el concurso de Altares de Muertos, la ceremonia está a cargo de la Academia de Ciencia de Folklore y Canto.

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, FIME Monclova en la explanada de la facultad el 31 de octubre a las 7 de la tarde, llevará a cabo el concurso de Catrines y Catrinas y el Concurso de Altar de Muertos.

En el concurso la participación será por grupo o por salón, elegirán a personalidades relacionadas con la FIME, con cultura mexicana o con la ciencia; la premiación será en vales de restaurantes de la localidad por la cantidad de $1,500 para el primer lugar, $1000 el segundo lugar y $500 el tercer lugar.

El altar de muertos deberá ser de 7 niveles que representa el camino que el alma debe recorrer para llegar al descanso eterno, cada nivel tiene un significado especial: el primer nivel más alto va colocada la imagen del santo o virgen a la que se le tiene devoción, Segundo Nivel lleva la imagen del alma a la que se dedica el altar, generalmente, fotografía del difunto.

Tercer nivel tiene elementos de ofrenda como la sal, o cruz de ceniza, que significa la purificación del alma; Cuarto nivel, el pan de muerto que simboliza la Eucaristía; Quinto nivel la comida y bebida preferida del difunto para que pueda disfrutar de su visita; Sexto nivel frutas y alimentos que representan la abundancia, junto con elementos decorativos como flores cempasúchil; Séptimo Nivel objetos personales o recuerdos del difunto para que recuerde su vida en la tierra.

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *