Uncategorized

#CongresoCoahuila. SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO CONSIDERE UNA ASIGNACIÓN RAZONABLE DE RECURSOS AL RAMO DE “AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL”: RAÚL ONOFRE

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL DIPUTADO RAÚL ONOFRE CONTRERAS, CONJUNTAMENTE CON LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO «ALIANZA COAHUILA», DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2025, SE CONSIDERE UNA ASIGNACIÓN RAZONABLE DE RECURSOS AL RAMO DE “AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL”, A FIN DE QUE SE TENGAN UNA MAYOR INVERSIÓN EN RUBROS DIRIGIDOS AL FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Y SE PUEDA CONTAR CON CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROGRESO EN LAS COMUNIDADES.

H. PLENO DEL CONGRESO DEL
ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.
P R E S E N T E.-

El suscrito Diputado Raúl Onofre Contreras , conjuntamente con las Diputadas y Diputados integrantes del Grupo Parlamentario “Alianza Coahuila”, del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21 fracción VI, 179, 180, 181, 182 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, así como los artículos 16 fracción IV, 47 fracción IV, V y VI del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, nos permitimos presentar a esta Soberanía la presente Proposición con Punto de Acuerdo, solicitando que el mismo sea considerado como de urgente y obvia resolución, en base a las siguientes:

CONSIDERACIONES

La agricultura y ganadería son actividades prioritarias en el país. La funcionalidad de este sector nos acerca o aleja de la meta dirigida a alcanzar la sostenibilidad del campo y la seguridad alimentaria.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se encuentra el de hambre
cero donde menciona que se estima que 2,400 millones de personas se enfrentaron a inseguridad alimentaria moderada a grave durante el año 2022 y su considerable aumento, siendo indispensable la inversión en el sector agrícola para reducir el hambre, la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria, crear empleos y el aumento de la resiliencia en caso de desastres.

Según datos del Censo Agropecuario 2022 efectuado por el INEGI, en México contamos con un amplio territorio dedicado a este sector primario, donde 88.42 millones de hectáreas tienen uso y vocación agropecuaria, de las cuales 32.1 millones de hectáreas son destinadas a uso agrícola, concentrándose principalmente en los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco y Chiapas, así como 39.79 millones de hectáreas de superficie de agostadero, pastos naturales, enmontada bosque o selva.

De igual forma, la ubicación geográfica de nuestro país, así como las condiciones físicas del suelo y los diversos climas permiten que México cuente con 26 de los 32 grupos de suelos reconocidos internacionalmente, de los cuales el 26% son utilizados para la agricultura. Tan solo en el 2022, se cultivaron 21.7 millones de hectáreas, se alcanzó la producción de 268.6 millones de toneladas y 5.8 millones de personas prepararon y cosecharon la tierra.

Si bien el presupuesto de egresos destinado en los últimos años a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha ido en aumento, este se destinó a un mayor gasto en los rubros de servicios personales, gastos de operación, así como de materiales y suministros.

Al respecto, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas ha señalado que estos rubros (en especial el de agricultura) han tenido un alza desequilibrada, privilengiando programas de corte asistencialista y menos a aquellos que fomentan la productividad.

Ante ello, la Confederación Nacional Campesina (CNC) ha externado su preocupación manifestando su deseo de reevaluar las necesidades del campo para el ejercicio fiscal 2025 y con esto aumentar el fomento a la agricultura y ganadería.

Asignar mayor presupuesto a este rubro trae beneficios para todos. Según datos de medición de pobreza efectuados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el año 2022, el 48.8% de la población en situación de pobreza reside en las zonas rurales, haciendo evidente que los esfuerzos realizados siguen siendo insuficientes y que aún hay mucho por hacer. Además, múltiples factores como el crecimiento demográfico, el cambio climático, la inflación y la inseguridad también afectan directa e indirectamente a las cadenas productivas del campo, encareciendo en gran medida los costos de producción.

Incrementar el presupuesto de los ramos involucrados con estas actividades permitirá a muchos productores mejorar las oportunidades de acceso a programas y apoyos para fortalecer su infraestructura, adoptar nuevas tecnologías que faciliten o aumenten su producción, generar empleos, conservar los recursos naturales en busca de sostenibilidad, favorecer el crecimiento económico local, entre muchos otros beneficios. En atención a esto, reiteramos la gran importancia de destinar un mayor presupuesto a programas y acciones que fomenten directamente la producción en favor del campo y la seguridad alimentaria.

Por todo lo anterior, nos permitimos presentar ante esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025, se considere una asignación razonable de recursos al ramo de “Agricultura y Desarrollo Rural”, a fin de que se tengan una mayor inversión en rubros dirigidos al fomento a la producción y se pueda contar con crecimiento económico y progreso en las comunidades.

A T E N T A M E N T E
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 10 de septiembre de 2024

DIPUTADO RAÚL ONOFRE CONTRERAS
DEL GRUPO PARLAMENTARIO “ALIANZA COAHUILA”,
DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

CONJUNTAMENTE CON LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO “ALIANZA COAHUILA”, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL.

Diputados integrantes del Grupo Parlamentario
«Alianza Coahuila», del Partido Revolucionario Institucional

El C. Diputado Raúl Onofre Contreras, solicitó al gobierno federal, a través del presupuesto de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vía punto de acuerdo de la presente legislatura, la asignación de una partida económica que no escatime los esfuerzos de la gente que trabaja en el campo. “Tenemos que contribuir, en esta legislatura, con quienes hacen producir el campo coahuilense. Es una obligación moral, ética, social y económica con todos los productores de la basta tierra de nuestro gran estado, sólo así estaremos cumpliendo con quienes nos pusieron aquí para representarlos.
Es así que he solicitado a todos mis compañeros de esta legislatura para que aprobemos este puntos de acuerdo, pensando solamente en el bien para los productores del campo en particular y para los coahuilenses y mexicanos en general”.

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *