#UAdeC. Realizan en las Tres Unidades de la UAdeC los Foros Violeta para la Agenda Mujeres Universitarias
SALTILLO, Coahuila. 6 de septiembre de 2024. La Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo en las Unidades Saltillo, Torreón y Norte la segunda edición de los Foros Violeta, en el que participan directivas, docentes, alumnas y colaboradoras administrativas y manuales, con el objetivo de generar las líneas de acción para la Agenda Mujeres UAdeC.
Los Foros Violeta son espacios de expresión dirigido exclusivamente a Mujeres Universitarias, en donde se desarrollan mesas de trabajo y las participantes dan a conocer sus propuestas para erradicar la violencia y concientizar sobre la perspectiva de género, en esta ocasión se contó con la participación como facilitadora de la coordinadora General de Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C, Imelda Marrufo Nava.
Marrufo Nava, cuenta con una trayectoria de 25 años en la defensa de derechos de las mujeres, es coordinadora General de Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C., organización referente en el acompañamiento a víctimas de desaparición, feminicidio y trata, además, fue parte del conjunto de defensoras que en 2002 presentaron la queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violencia contra las niñas y mujeres y en 2009 se emitiría la sentencia conocida como Campo Algodonero por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Ha formado parte de diversas mesas de trabajo con relatorías internacionales de derechos humanos de Naciones Unidas como para la Droga y el Delito, Discriminación y violencia contra las Mujeres, Desaparición y Tortura, también ha visitado los países de España, Colombia, Guatemala, el Salvador para colaboraciones con organizaciones y feministas, así como con diversos actores políticos.
Cuenta con diversos reconocimientos y premios a nivel local, estatal, nacional e internacional, por ejemplo: Becada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para participar en el Programa de Visitadores Internacionales en 2005, Premio Ponciano Arriaga otorgado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que recibió junto con la defensora Martha Sánchez Soler, Premio Clara Zetkin, entregado a 10 mujeres a nivel nacional por el Movimiento Latinoamericano de Derechos Humanos.
En Unidad Saltillo el foro se realizó en las instalaciones de Grupos y Talleres, en Unidad Torreón en Infoteca de Ciudad Universitaria y en Unidad Norte en la Sala de Seminarios en Monclova, con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, los coordinadores de Unidad Saltillo, Torreón y Norte, Eva Kerena Hernández Martínez, Sandra López Chavarría y Luis Carlos Talamantes Arredondo.
Además, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, Magda Yadira Robles Garza, la titular del Tribunal Universitario, Nadia Salas Carrillo y la coordinadora de Igualdad de Género, Lorena Medina Bocanegra, así como directoras, investigadoras, alumnas y colaboradoras administrativas y manuales.
En su mensaje, el rector Octavio Pimentel Martínez, señaló que es fundamental establecer los mecanismos de prevención, contención y prevención para erradicar la violencia contra las mujeres, “Reconozcamos con valentía que hay mucho por hacer y hay que trabajar en ello, aquí hay voluntad de hacer bien las cosas, como Universidad tenemos un compromiso con la sociedad, de formar a las nuevas generaciones que cambiarán a nuestra sociedad”.
Enfatizó en que se debe tener una Universidad abierta al diálogo, cercana a todos los sectores, en donde se permita la diferencia de opiniones, impulsando el desarrollo de las mujeres universitarias y con ello, lograr una sociedad en donde la igualdad de género no sea un ideal sino una realidad, al tiempo que compartió que a través de la Coordinación de Igualdad de Género se impulsará la creación de un Centro de Empoderamiento para las mujeres universitarias, además de efectuar una red de trabajo y de apoyo.
La coordinadora General de Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A.C, Imelda Marrufo Nava, señaló que es importante recordar que parte de lo que hace la comunidad universitaria a través de proyectos de investigación y trabajos académicos, es con el fin de tener comunidades y sociedades donde se pueda transitar con libertad, en armonía y en paz, en espacios más amigables.
Destacó que este tipo de actividades son necesarias para la transformación en las comunidades y en los contextos territoriales, pues queda mucho que seguir construyendo, por ello, enfatizó en que la consulta es necesaria y que es satisfactorio ver que los temas se pueden discutir abiertamente.
Por su parte, la coordinadora de Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, dijo que contar con espacios de expresión como los Foros Violeta es una oportunidad para que las escuelas y facultades encaminen sus esfuerzos para la creación de una Agenda de Mujeres Universitarias, “Con la valiosa contribución de todas y de cada una de las participantes de los Foros Violeta se logrará avanzar hacia una Universidad más justa y equitativa”.
Mientras que, la coordinadora de Igualdad de Género, Lorena Medina Bocanegra, enfatizó en que las mujeres universitarias cuentan con el respaldo institucional, el cual es fundamental para que los proyectos avancen, sobre todo cuando son a favor de las mujeres, ya que es imperativo eliminar las desigualdades y la violencia.
Algunas de las propuestas que las universitarias hicieron durante las mesas de trabajo son: Contar con un programa de becas para emprender en caso de mujeres que sean cabeza de familia, proyectos de vinculación empresarial para la mujer, organizar ferias
empresariales destinadas a las universitarias y una estancia femenil para mujeres foráneas a un costo módico.
También, crear una red de empoderamiento integral para la mujer en el ámbito universitario con enfoque en salud psicológica y sexual, a través de un trabajo interdisciplinario, contar con una nutrióloga o nutriólogo que pueda orientar a estudiantes y docentes en la forma correcta de alimentarse y con quien se pueda llevar un seguimiento para mejorar la salud.
Además, implementar en el plan de estudios la perspectiva de género, realizar un foro sobre perspectiva de género en el que participen hombres y así escuchar propuestas desde una visión masculina, crear espacios específicos para la atención de género en cada escuela, tener botones de pánico en las facultades y en la zona pública, ya que los campus se ubican en lugares concurridos, y buscar la vinculación de municipio y el estado.
Llevar a cabo una campaña informativa para darle difusión a los lugares a los que se debe acudir en caso de sufrir de alguna situación de violencia, implementar una materia obligatoria de feminismo y género, organizar círculos de mujeres víctimas, crear una escuela feminista, dar becas de apoyo a mujeres víctimas y tener campañas sobre la violencia con el hincapié de denunciar sin miedo.
También propusieron firmar un convenio Rector con el Estado o con cada Municipio para la implementación de un protocolo de acompañamiento a la comunidad universitaria, que las casas universitarias sean solo administradas por mujeres y mejora de alumbrado para la seguridad en los campus universitarios.
Comparte esta historia!.