Uncategorized

#CongresoCoahuila. Mejores condiciones para cuerpos de bomberos: Álvaro Moreira

Saltillo, Coahuila, 28 de agosto de 2024.- El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Álvaro Moreira Valdés mediante el cual solicita a los ayuntamientos, que con respeto a su autonomía e independencia, lleven a cabo las acciones reglamentarias y presupuestales necesarias para fortalecer la organización y operación de los cuerpos de bomberos de sus jurisdicciones, a fin de garantizar mejores condiciones para el desarrollo de sus funciones.

Uno de los oficios más respetados y valorados por la sociedad es el de las y los bomberos, quienes en situaciones de emergencia y desastres, suelen ser los primeros en responder al llamado de la comunidad. Ejemplos hay muchos: desde su actividad primordial consistente en sofocar incendios y proteger la vida y el patrimonio de la gente, hasta labores de primeros auxilios y urgencias médicas en accidentes automovilísticos, ferroviarios o aéreos, inundaciones, entre otros.

En Coahuila, el Código Municipal establece la prestación de este servicio a cargo de los municipios, en tanto, el Código Financiero dispone en su apartado de contribuciones especiales lo relativo a su mantenimiento, mejoramiento y equipamiento, quedando finalmente en los ayuntamientos la determinación del cobro.

Junto al apoyo social de patronatos y colectas, algunos ayuntamientos aplican actualmente distintas acciones que reditúan de forma directa en la mejora de sus condiciones, buscando ampliar la cobertura y enriquecer la atención que brindan los bomberos.

“En ese sentido, es importante que los ayuntamientos realicen un análisis que les permita conocer tanto las deficiencias como las fortalezas de su organización, a fin de identificar prioridades para distribuir los recursos materiales y humanos aplicados. El siguiente paso será reforzar su reglamentación y presupuesto para dar certeza jurídica a quienes arriesgan su vida diariamente por nosotros” expuso Álvaro Moreira en el punto de acuerdo aprobado.

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *