Presenta UA de C Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género
Presenta UA de C Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género
SALTILLO, Coahuila, 20 de marzo de 2019.- Con el objetivo de garantizar a las y los universitarios un ambiente seguro y armónico en el que se desarrollen profesional y personalmente, la Universidad Autónoma de Coahuila diseñó un Protocolo de actuación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género al interior de la máxima casa de estudios.
En rueda de prensa el rector, Salvador Hernández Vélez, acompañado de autoridades de la administración central y miembros de distintos grupos que brindan atención a la mujer, dio a conocer los detalles de este instrumento que tiene como objetivo contar con procedimientos adecuados, para atender de forma institucional, todo acto de violencia, discriminación, acoso, violación a la intimidad, en razón de género, que se presenten al interior de las dependencias, escuelas, facultades, institutos y centros.
Además, abarca mecanismos de atención, seguimiento y acompañamiento a las víctimas; el protocolo será sometido para su aprobación ante la Comisión de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario.
El protocolo se rige por una serie de principios de acción como: confidencialidad, igualdad y no discriminación, no revictimización, accesibilidad y complementariedad.
Además, las personas atendidas tendrán acceso a la sencillez de los trámites, facilidad de denuncia, buena fe, intervención oportuna, asistencia médica jurídica y psicológica, acompañamiento institucional y todos los derechos contemplados en la normatividad vigente.
El protocolo fue creado con la colaboración de docentes expertas en temas de género, alumnas, asesores externos y funcionarios de la administración; en la Universidad, ya existe un antecedente de protocolo de este tipo, que es el que se encuentra vigente desde el año 2017, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unidad Torreón.
Hernández Vélez, señaló que el instrumento contempla acciones de prevención y difusión, como la capacitación para docentes, empleados y alumnos sobre el contenido del protocolo, así como la posibilidad de que las escuelas y facultades cuenten con su propio instrumento y la creación de alianzas con otras instituciones para la generación de campañas conjuntas, como es el caso de la policía cibernética.
Comparte esta historia!.