Uncategorized

SIMAS paga 21.5 millones de pesos a CFE

Torreón, Coahuila a 05 de marzo de 2019

SIMAS paga 21.5 millones de pesos a CFE

Este martes, la Administración Municipal, erogó un apoyo transitorio al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón, por el orden de los 21.5 millones de pesos, con el fin de satisfacer el interés general y las necesidades primarias de la población, en su consumo del vital líquido.

Esta cantidad, ingresada en las cuentas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), permitió la reconexión de la energía en las sucursales y las bombas que suministran de agua potable a algunos sectores del oriente.

El alcalde, Jorge Zermeño Infante, acompañado de Juan José Gómez Hernández, gerente general del SIMAS Torreón; Jaime Hernán Sirgo Ortiz, tesorero municipal y el regidor Esteban Soto Durán, se reunió con el gerente comercial de la Comisión Federal de Electricidad División Norte, Hugo Alberto Niebla Mendoza.

El Sistema, lamenta los incrementos desmedidos que afectan principalmente a la ciudadanía, ya que, en lugar de invertir en obras hidráulicas para la ciudad, debe liquidar la deuda de más de 50 millones de pesos heredada por la administración 2017 y el aumento excesivo de las tarifas, registrado desde julio del año pasado.

Haciendo un recuento de lo facturado mensualmente a CFE, desde 2018, la siguiente tabla muestra la comparación con 2017, en referencia al pago de la energía eléctrica utilizada para el bombeo de agua de los pozos, cárcamos y luz, que se utiliza en las distintas sucursales, aun cuando el consumo de energía (kilowatt-hora), se ha mantenido en el mismo periodo.

Cabe destacar que diariamente, las sucursales reciben a más de 6 mil usuarios que acuden a realizar su pago, por lo que el incremento en la tarifa eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, vuelve incosteable mantener en operación al organismo paramunicipal, pues la energía es un insumo que impacta hasta en un 48 por ciento, los costos de operación del bombeo del agua de los pozos, cárcamos y luz que se utiliza en las distintas oficinas, lo que ha lesionado las finanzas del organismo.

Actualmente, se implementan programas que permitan abatir el rezago en las cuentas y faciliten saldar las cuentas pendientes.

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *