Uncategorized

#Torreón. Pelotero a la bola

Páginas del Ayer | Una historia de grandes esfuerzos

Sergio Luis Rosas

La historia del Unión Laguna en la Liga Mexicana de Béisbol se inicia en 1940 con su presentación en este circuito, en el cual ha tenido varias estancias a partir de esa fecha: la primera de 1940 a 1943, en la cual consigue su primer Campeonato en 1942, la segunda en 1946, la tercera de 1949 a 1953, en la cual fue Campeón en 1950, la cuarta de 1970 a 1981 y la quinta de 1985 a la fecha con varios propietarios.

Hoy en día Algodoneros vive un gran momento, una temporada de ensueño, en la cual conquistó el Campeonato de la Zona Norte después de 33 años y disputa la Serie del Rey 2023 con grandes posibilidades de ser Campeón.

La historia del béisbol en La Laguna se remonta a la última década del siglo XIX con la llegada de las primeras empresas, en 1892 se estableció en Gómez Palacio, Durango, la Compañía Jabonera “La Esperanza’’, fundada por el norteamericano Juan Brittingham, por lo que de acuerdo a lo consignado por don Pablo Machuca Macías en su Ensayo sobre la Fundación de Gómez Palacio el béisbol se empezó a jugar en esa población en 1892.

En 1895 ingresaron 700 esclavos estadounidenses a nuestro país para trabajar en la empresa algodonera Tlahualilo Harvester Company con sede en Tlahualilo, Durango, según lo consignado por el Profr. José Luis Tovar Rangel en su libro “Tlahualilo tierra de beisbolistas’’. Cuando los trabajadores llegaron a Torreón la mayoría de ellos padecían una variedad de Viruela, muriendo la mayor parte, tan solo lograron recuperarse entre 50 y 70 inmigrantes.

Añadió que finalmente sobrevivieron 50 y empezaron a trabajar, la mayoría de ellos contrajeron matrimonio con mexicanas y fundaron media docena de equipos de béisbol, siendo Tlahualilo otro antecedente histórico del béisbol en La Laguna.

En 1900 don Joaquín Serrano y socios fundaron Jabonera La Unión, patrocinadora principal del equipo Unión Laguna que inició en 1940 su historia en la Liga Mexicana de Béisbol, habiendo participado hasta el momento en 62 temporadas divididas en cinco etapas con dos títulos en su haber: Campeón en 1942 al mando del inolvidable pelotero cubano Martin Dihigo Llanos y en 1950 con el gran lagunero Guillermo Garibay Fernández.

Diferentes nombres ha llevado el equipo a través de su historia: Unión Laguna, Algodoneros del Unión Laguna y Vaqueros Laguna, predominando los colores guinda y blanco, cambiando a naranja y blanco cuando eran Vaqueros, sin embargo, no perdió identidad ante la afición. En sus 83 años de participación en la Liga Mexicana de Béisbol ha jugado en tres sedes: el Estadio Revolución, el Estadio Rosa de Gómez Palacio y en el Parque Superior, llamado el “Estadio de los 80 mil Tornillos’’ por don Alonso Gómez Uranga.

La Laguna ha sido un semillero importante de grandes peloteros que destacaron en diferentes equipos de la Liga Mexicana de Béisbol, siete de ellos ocupan un nicho en el Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México: Guillermo Garibay Fernández, Jesús “El Chanquilón’’ Díaz, Leonardo “Leo’’ Rodríguez, Moisés “Moi’’ Camacho, José “El Zacatillo’’ Guerrero, Horacio “El Ejote’’ Piña y Juan “El Kilos’’ Navarrete.

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *