Uncategorized

#Balance de Conectividad en México en 2023

Ernesto Piedras
Al cierre de 2022, se contabilizan 90.4 millones de internautas en México, esto implica un nivel de adopción de 77.9% del total de la población de seis años o más.
A pesar de ser un derecho consagrado en la Constitución y ser principal vía para el desarrollo y el bienestar de los mexicanos, 25.6 millones o 22.1% del total de personas en el rango referido no lo tienen.
La falta de infraestructura de telecomunicaciones es uno de los principales padecimientos que explica la brecha de conectividad de banda ancha fija.
Han incrementado las capacidades de las redes disponibles, tal que los usuarios hoy utilizamos una creciente cantidad de datos a mayores velocidades para aprovechar de manera ubicua e ininterrumpida la conectividad tanto fija como móvil.
En 2023, es innegable la importancia y los beneficios que trae consigo el acceso de la conectividad en la vida y quehacer diario de las personas, hogares, empresas, industrias y gobiernos. A nivel mundial, se ha acelerado la adopción, uso y aprovechamiento de internet en años recientes como consecuencia de la pandemia y el confinamiento en los hogares.

No obstante, una tercera parte de la población global (2,900 millones de personas) carece aún de acceso y se han acentuado las diferencias de capacidades de conexión entre los ya usuarios, de acuerdo con el “Informe sobre la Conectividad Mundial de 2022” elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés). [1]

[1] Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Global Connectivity Report 2022. Disponible en: https://bit.ly/3cdeXNR

A más de tres décadas de la disponibilidad comercial de esta tecnología, el balance de adopción de la conectividad en nuestro país aún dista de alcanzar el hecho constitucional de acceso universal entre todos los mexicanos.

Avances hacia la Conectividad Universal

Al cierre de 2022, se contabilizan 90.4 millones de internautas en México, esto implica un nivel de adopción de 77.9% del total de la población de seis años o más. Ello resulta en una brecha de conectividad de poco menos de una cuarta parte (22.1%) quiénes aún no cuentan con capacidad de emplear internet con regularidad. A pesar de ser un derecho consagrado en la Constitución y ser principal vía para el desarrollo y el bienestar de los mexicanos, 25.6 millones en el rango de edad referido no lo tienen.

Esta circunstancia los inhabilita para acceder y aprovechar una diversidad de servicios, aplicaciones y herramientas disponibles en internet, hoy esenciales para aprender, trabajar, comunicarse, adquirir bienes de primera necesidad, jugar, entretenerse, acceder a la cultura, entre otras actividades.

Especialmente, los mexicanos en los niveles socioeconómicos (NSE) más bajos padecen de una discapacidad digital, principalmente por limitaciones de su poder adquisitivo y disponibilidad de acceso a estos servicios de infraestructura. Al respecto, en los hogares la base de la pirámide en términos de su NSE (D/E), apenas se registra una apropiación de banda ancha fija de una tercera parte del total (33%), mientras que en los NSE más altos (A/B) prácticamente la totalidad (98%) disponen de este servicio.

Brecha de Conectividad, Brecha de Infraestructura

La falta de infraestructura de telecomunicaciones es uno de los principales padecimientos que explica la brecha de conectividad de banda ancha fija en poco menos de una tercera parte (29%) de los hogares en México, equivalente a 10.4 millones de hogares desconectados al cierre de 2022.

A pesar de haberse expandido la disponibilidad, capacidades y calidad de las redes de telecomunicaciones, especialmente de aquellas móviles, tal que es escaso el margen de usuarios móviles sin conectividad de datos en sus celulares (9.5% del total o 12.4 millones), aún existe una brecha atribuible a la falta de infraestructura.

Capacidades Expandidas de Conectividad

No obstante, han incrementado las capacidades de las redes disponibles. Así, los internautas hoy utilizamos una creciente cantidad de datos a mayores velocidades para aprovechar de manera ubicua e ininterrumpida la conectividad tanto fija como móvil.

Al respecto, los usuarios de Banda Ancha Móvil (BAM) en México consumimos 5,997 MB en promedio al mes al cierre de 2022, 54.2% superior a la cifra de finales de 2020.

Mientras que en el caso de la Banda Ancha Fija (BAF), estadísticas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) apuntan a un incremento de 156.3% en el número de accesos con velocidades contratadas superiores a los 100 Mbps (megabits por segundo) al alcanzar 3.2 millones al mes de marzo de 2022. Estos representan 15.4% del total, 9.2 puntos porcentuales más en su comparativo con el mismo periodo de 2020.

Hoy es menester extender la disponibilidad y las capacidades mejoradas de la conectividad para todos los mexicanos, especialmente en aquellas zonas remotas y con mayor rezago económico, por los beneficios referidos que tiene su acceso.

Si bien las cifras anteriores evidencian el ‘empujón digital’ o aceleración en el acceso, uso y capacidades en México, apremia enfocar los esfuerzos para que esta circunstancia sea una realidad para todos los mexicanos.

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *