Uncategorized

Anaya abiertamente plantea la posibilidad de aliarse con Peña para el “voto útil”, y saca chispas

Anaya abiertamente plantea la posibilidad de aliarse con Peña para el “voto útil”, y saca chispas

Ricardo Anaya Cortés, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), quien durante un periodo prometió encarcelar al Presidente Enrique Peña Nieto por corrupción, ha dado un fuerte viraje a su discurso. Ahora plantea la posibilidad encontrarse con el mandatario para proponerle un “voto útil”a su favor, y en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Pero el viraje no ha dejado contentos a muchos. Jesús Silva-Herzog Márquez, quien ha polemizado con AMLO en público, escribe hoy en Reforma:

“El reciente coqueteo del Frente con el PRI no solamente destroza las escasísimas credenciales de renovación que podía ofrecer esa opción partidocrática, sino que sugiere también que, en defensa de su poder, el bloque gobernante está dispuesto a cualquier pirueta -así sea la más aberrante- con tal de impedir la victoria de López Obrador. No veo el acercamiento de Anaya como un escarceo inocente y estratégicamente legítimo sino como un asomo de obscenidad. Quien hace poco llamaba al procesamiento del Presidente, ahora sueña con entrevistarse con él y pactar el operativo del voto útil. Estar dispuesto a ese pacto es estar dispuesto a cualquier cosa. ¿Qué permisos se piensan otorgar Anaya y los suyos para remontar la desventaja?”.

Javier Lozano, vocero de la campaña de José Antonio Meade, dijo en su cuenta de Twitter:

“No puede haber voto útil para un inútil.

“X Su experiencia en gobierno es prácticamente nula.

“X Su honestidad ha sido severamente cuestionada.

“X Es incapaz de mantener la cohesión en su propio partido.

“X Dinamitó puentes de entendimiento con otras fuerzas políticas”.

Apenas el 5 de marzo, el candidato de la coalición “Por México al Frente” aseguró que de ganar la Presidencia metería a la cárcel a Peña. “Por supuesto que sí. Ya estuvo bueno de que haya intocables en nuestro país, aquí el que la haya hecho la tendrá que pagar, y esto incluye al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, dijo.

Dos días después, el 7 de marzo, López Obrador advirtió:

“Ricardo Anaya está tratando de engañar a la gente con la promesa de meter a la cárcel al presidente Enrique Peña Nieto. No hay marco legal. Primero lo que se tiene que hacer es modificar el 108 constitucional para juzgar al Presidente en funciones por corrupción. Si eso no está resuelto es pura demagogia. Es ganas de obtener votos mintiéndole a la gente, tratando de aprovechar que como hay mucha inconformidad en contra de los presidentes, pues pensando que así va a sacar raja”.

Ayer, Anaya insistió en el llamado al “voto útil” contra López Obrador. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) contestó a través de Rubén Moreira Valdés que sí, pero a favor de Meade. Anaya habló en un mitin en Puebla. Dijo que López Obrador se encuentra “muy nervioso” porque habrá voto útil en los comicios.

“Está descolocado, está nervioso, está enojado, está agresivo, porque sabe que le vamos a ganar, está sintiendo pasos, el 1 de julio le vamos a ganar y además de manera muy contundente esta elección”, dijo.

La revista Proceso dio a conocer ayer que, ante miembros del grupo financiero Citibanamex, Anaya manifestó “de manera expresa su disposición a hablar directamente con el Presidente Enrique Peña Nieto para ‘construir’ una alianza que derrote a López Obrador”.

En una nota firmada por Álvaro Delgado, la revista nacional dice que la confesión de Anaya se produjo en “la reunión privada que tuvo con directivos y empleados de Citibanamex la mañana del viernes 27, y ante preguntas del locutor Leonardo Curzio”.

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *