Uncategorized

#Torreón. AL LARGUERO LOS POETAS MUERTOS

Por Alejandro Tovar

La combinación medios modernos y literatura es maravilla, te hace penetrar en el mundo imaginario como un fantasma que aparece de pronto en los escenarios y ante los protagonistas antiguos y actuales, como dueños de una mentalidad subalterna para vivir en conformidad. Es como entrar a un teatro de los sueños y en ese interior fantástico, aparecen todos los monstruos.

Es un modo también, de huirle a tantos espacios comunes y mediocres, porque cuesta mucho convivir con el aburrimiento. Es el tomar la decisión de sobrevivir de la apatía y el cinismo. Ahí entonces cuando uno ve al Milan arrollando 0-4 al Nápoli en su cancha, con Rafael Leao. Brahim y Sealemarkers modernos astros con las casacas rojinegras a rayas que fueron de tantos grandes como Maldini, Nesta, Baresi, Costacurta, Galli, Rosato, Lodetti, Altafini, pero sobre todo Rivera.

Gianni Rivera (79) jugó 19 temporadas con el Milan, era llamado “Bambino de Oro”. Su técnico Nereo Rocco (1912-1979) lo puso en el cielo. Decía de su astro: “Un ser especial, altamente unido a la divinidad. Dios apareció entre las nubes sobre el San Siro, le dio el balón a Gianni y le dijo ve por el mundo y enseña futbol” Mostró una luz y una técnica prohibida a los seres mortales. En México pudimos verlo en la semifinal del Mundial ante Alemania marcando el gol triunfal de Italia (4-3) con toque genial ante Maier, en una muestra de su gélida gestión de las emociones.

En la vuelta al tema actual uno quiere ver lucir al Liverpool de Klopp y sonríe en el 1-0 de Salah pero luego traga aceite con el concierto del grupo multicolor del Man City de Guardiola (52) con el arquerazo Ederson (29) brasileño; Ilran Gundogan (32) alemán de origen turco; Kevin de Bruyne (31) de Bélgica; Bernardo Silva (28) portugués; Julián Alvarez (23) argentino; Riyad Mahrez (32) argelino; los ingleses Jack Grealish (27) y Phll Foden (22). Trituran al pobre Liverpool 4-1 y eso que no juega el monstruo Earlin Haaland (22) que lleva 28 goles y está quemando la Premiere.

Del contacto con las figuras por los medios modernos, uno siente que esa circunstancia nos hace cercanos, como que los conocemos de tiempo pues nos ofrece una mirada de rayos X que todo descubren. Pero esta asociación de literatura y tv moderna, combate todo el pesimismo de la inteligencia, también lanza penales contra su enemigo, el optimismo de la voluntad, esa que suele derivarse de la pasión que no entiende razones, como un aparato siniestro de todo despotismo.

Acá lo que vemos son fuerzas que pugnan por engañar a la verdad, cuando lo que hace el árbitro Fernando Hernández no tiene excusa, el enganche de Nahuel con la gente de Toluca, el pleito de Ortíz y Larcamón, los sospechosos arbitrajes de la MX, los pleitos e insultos entre gente de tv buscando un rating con vocabulario hostil y actitudes de un larguísimo etcétera. ¿Se podrá decir algo a favor del futbol viendo a Necaxa y Santos?. Y no es reemplazar el pensamiento por las emociones, sino vivir entra las sombras y los reflejos. Tampoco es negar la realidad y crear otra, es ver lujos y miserias, son La Toscana y el Sahara, Es adoptar un perfil de los nadies y de las nadas.

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *