Uncategorized

#Torreón. Informan y sensibilizan a estudiantes de la UAdeC en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

Como un grave problema de salud que se convierte en tragedia cada vez que sucede calificó al suicidio la coordinadora de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón Sandra López Chavarría.

Lo anterior, al hacer uso de la palabra con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y antes de la conferencia dictada en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) por el comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y responsable de la Unidad Preventiva contra las Adicciones y Delitos, Mario Alberto Barrientos Carranza.

López Chavarría destacó la necesidad de crear vínculos sólidos desde el hogar y en la sociedad, entablar comunicación asertiva en los distintos sectores donde se interactúa para acercarse, detectar y prevenir en los círculos íntimos y sensibles un posible desenlace de esta magnitud.

La directora de la FCA, Reyna Jazmín Rodríguez Trejo, por su parte señaló que agradecía que las y los estudiantes de la facultad recibieran una charla con este tema, no sin sostener que la pandemia dejó secuelas complicadas que han provocado desenlaces fatales y que en el plantel “estamos cumpliendo muy de cerca el contacto con los jóvenes”.

El conferencista invitado indicó que hablar del suicidio como ahora se hace es haber hecho a un lado un tabú que, por falsas creencias, hacía pensar a la gente que platicar acerca de este problema era provocar angustia y temor. Y más, cuando el suicidio es la cuarta causa de muerte en jóvenes entre los 15 y los 25 años de edad.

Destacó que es útil haber roto el silencio alrededor de un problema grave y real en la sociedad, que se reconozca que es un factor de riesgo y que estar informados y saber de él –del suicidio- permite poder afrontarlo de mejor manera una vez que se ha detectado su posible ejecución.

Dijo que se estima que cada año son 700 mil las personas que optan por suicidarse, y que por cada hecho crece el número tentativo de llevarlo a cabo.

Ante unos 300 estudiantes de la FCA, Barrientos Carranza citó las fases del suicidio: ideación, expresión, planeación, intento y ejecución, y algunos de los factores de riesgo son de carácter social, individuales, ambientales (atribuidos a medios de comunicación y redes sociales), con una adolescencia que enfrenta cambios de modelos de vida, una incesante tecnología y continuo acceso a la información.

Pidió, a la audiencia presente que al detectar un posible caso de suicidio, no duden en marcar el teléfono 911, o bien el 800-822-3737.

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *