Uncategorized

#Coahuila. PONE EN MARCHA FGE POLÍTICA DE PERSECUCIÓN PENAL

  • Con el lanzamiento de la PPL se mejorarán los servicios de procuración de justicia.
  • USAID, a través de su programa “ConJusticia” ha colaborado mano a mano con la FGE para lanzar esta nueva herramienta.
  • Las víctimas del delito tendrán más opciones para resolver sus casos de manera más eficiente y beneficiosa para ellas.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Agosto de 2022.- Con el objetivo de disminuir los índices de impunidad y mejorar la percepción de la ciudadanía sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal y la operación de la Fiscalía General del Estado (FGE) se puso en marcha oficialmente la Política de Persecución Penal.

El evento realizado en el Edificio Central de la FGE, contó con la participación del Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara; el Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, Bruce Abrams, así como integrantes de la sociedad civil, agentes del Ministerio Público, peritos y agentes de investigación como intervinientes en el proceso penal.

En su mensaje, el Dr. Gerardo Márquez destacó que la Política de Persecución Penal es un instrumento complementario que, a través de sus tres componentes: el modelo de control de carga de trabajo, el modelo de priorización y la institucionalización del Comité de Seguimiento y Evaluación de la Política,

permitirá a esta Fiscalía atender el fenómeno delictivo a través de la priorización de objetivos estratégicos, fenómenos criminales y resultados procesales.

Señaló que con la Política de Persecución Penal se promueve la cultura de la legalidad, se da claridad a la actuación del Ministerio Público y se garantiza una supervisión en la aplicación y cumplimiento de ésta a nivel institucional, lo que sin duda mejorará la percepción y confianza ciudadana.

Bruce Abrams, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, recordó que este año, nuestro País y Estados Unidos celebran el Bicentenario del inicio de relaciones diplomáticas, los que han sido 200 años de acuerdos, cooperación, aprendizaje mutuo y desarrollo en pro de las sociedades de ambos países.

“Para USAID, Coahuila ha sido un socio clave en temas como la procuración de justicia, defensa de los derechos humanos, promoción de la integridad y la transparencia, y la reducción del delito y la violencia”, destacó.

Consideró que el lanzamiento de la Política de Persecución Penal en el Estado, refleja esta gran historia compartida.

Mencionó, además, que Coahuila se ha convertido en un referente de buenas prácticas de justicia a nivel nacional, y que eso es reconocido por todos.

Con la representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública, destacó que el mandatario estatal ha realizado un gran trabajo dirigiendo las tareas y responsabilidades de todas las instituciones, y que las y los coahuilenses tenemos claro que se ha venido trabajando muy duro en materia de política criminal.

“Por eso, no tenemos duda de la acertada ejecución que tendrá esta Política de Persecución Penal”, indicó.

La Política de Persecución Penal está fundamentada en cuatro objetivos específicos: procurar que los conflictos tengan soluciones eficientes y que las conductas de mayor relevancia social tengan una respuesta adecuada; atender las conductas delictivas que tengan potencial de generar una escalada de violencia para evitar que se conviertan en otros fenómenos criminales; otorgar atención a las víctimas de acuerdo a sus necesidades mediante la colaboración con otras instituciones para garantizar la reparación del daño.

La Política de Persecución Penal funciona con criterios transparentes que son abiertos a toda la sociedad, se distribuirán mejor los recursos para atender y resolver los casos que están dañando la vida y tranquilidad de las personas, familias y comunidades en Coahuila, como los delitos de Homicidios, feminicidios y violaciones, desapariciones forzadas, tortura y trata de personas, robo a comercio y casa habitación, narcomenudeo y fraude.

La Política de Persecución Penal será evaluada periódicamente y se promoverá la rendición de cuentas abierta a toda la sociedad, con mecanismos para recibir opiniones, recomendaciones que permitan a la Fiscalía nos ayuden a ajustar su implementación.

En la ceremonia en la que se puso en marcha la Política de Persecución Penal estuvieron presentes, además, Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; José María Fraustro Siller, Alcalde de Saltillo; Valeriano Valdés Cabello, Consejero Jurídico del Estado; Armando Gutiérrez González, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública; Roger C. Rigaud, cónsul general de Estados Unidos en Monterrey.

Además de mandos militares, de la Guardia Nacional, funcionarios estatales, sociedad civil, fiscales, directores delegados de la fiscalía; academias, sector privado.

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *