Uncategorized

#Temporada de huracanes

Mayo 22

Fernanda Melchor

Temporada de huracanes, Penguin Random House grupo editorial, Fernanda Melchor, c2017, 222 p.

Sin Límites

Con una sagacidad que sorprende y una narrativa poderosa y descriptiva muy al estilo del prolijo escritor colombiano-mexicano Gabriel García Márquez, Fernanda nos sumerge en el ralo, anémico y cruel submundo de los no amados. Latigazos de ponzoña verbal así como humores que destilan sal agria de los cuerpos exudados constancia del trópico jarocho y enconos cuasi milenarios de los nacidos para perder.

“Hijos de mis hijas, mis nietos; hijos de mis hijos, sepa su chingada madre”.

La lectura lineal por momentos la perdí para cuadrar refranes, apodos y líneas bien logradas.

“Borrachas de cumbia y caña, perdidas en el ritmo amnésico del tumpa tumpa; muchachas gastadas antes de tiempo, arrancadas desde quién sabe dónde por el mismo viento que enredaba las bolsas de plástico en los cañales…”

Más que engancharme me agarró de sobresalto el desparpajo lenguaraz de los invitados al aquelarre narrativo, peor aún la desnaturalización de lo sagrado, Madre-hijo/hija. Sin embargo, la escritora Fernanda Melchor, sólo retrata la andanada de huracanes del México convulso del siglo XX, y del pauperizado albor de este siglo.

Después de leer Salvar el fuego y El salvaje de Guillermo Arriaga, me encuentro con la pluma de ésta exitosa escritora, la cual es un buen preámbulo para zambullirse en el fuego salvaje de los huracanes.

AGV

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *