Uncategorized

#Desde la cárcel de Torreón para México y latinoamérica

Libertad bajo palabra: primer concierto didáctico de lectura musicalizada, único en su tipo, a cargo de internos del CERESO de Torreón, Coahuila

Un modelo pedagógico basado en la lectoescritura, el canto con música en vivo y la formación ciudadana en resiliencia —único en su tipo en el sistema penitenciario de México y de cárceles latinoamericanas— fue presentado el pasado viernes 13 de mayo en el Centro de Readaptación Social de Torreón, Coahuila, a través de la Fundación Rossique Torreón, A.C. y su programa de lectura activa.

Para celebrar las fechas significativas del Día de la Madre, del Día del Maestro y del Día del Estudiante, 16 internos presentaron su primer concierto didáctico musicalizado, Libertad bajo palabra. En el espectáculo combinaron la lectura en atril, canto, música y coreografías para explicar su concepto de la reclusión —dentro y fuera de un penal— y varias maneras para fortalecer emociones liberadoras con bases científicas.

El acompañamiento docente para el grupo de los nuevos artistas del CERESO en Torreón estuvo a cargo de tres reconocidos maestros: Renata Chapa, académica e investigadora en las áreas de lectoescritura, ciudadanía y resiliencia, con 16 años de voluntariado con personas en reclusión, y creadora del modelo pedagógico arriba citado; Javo Banda, director de la Academia de Danza Javo

Banda, bailarín profesional, profesor de danza, coreógrafo y diseñador de proyección escénica, con amplia experiencia, merecedor de premios de talla internacional; y Juan Barrios, director del Instituto Santa Cecilia, de la Banda Municipal, músico icónico de La Laguna, también con reconocimientos dentro y fuera de México.

Después de un semestre de ejercicios de redacción y correcciones de textos, de prácticas de lectura en voz alta, de curadurías bibliográficas y musicales, de montajes escenográficos y coreográficos, de aprendizajes y ensambles musicales, de diseño de imagen, así como de constantes mesas redondas de discusión y análisis, quedó lista la premier de Libertad bajo palabra. Inició la convocatoria a las familias de los 16 internos —como invitados especiales, en primera fila— al tan esperado debut.

Gracias a la solidaria combinación de fondeos por parte de la Fundación Rossique Torreón, A.C., de los propios docentes del programa de lectura activa y de una noble red de donadores de la sociedad civil lagunera —como fueron el alumnado de la academia de danza de Javo Banda, Azteca Producciones y Celebraciones Tuxedo— fue posible presentar a los talentos de Libertad bajo palabra con una producción profesional.

Los internos y la maestra Renata Chapa contaron con un escenario de tres niveles y faldones, telones, luces robóticas y sonorización de alta definición; vestuarios consistentes en sacos, playeras y pantalones para el grupo musical de internos, “Celda 7”, quienes tocaron con instrumentos y accesorios musicales propios y donados; y un segundo set de vestuarios, conformado por chalecos, corbatines, camisas y pantalones para el ensamble clásico ligero, también integrado por reclusos que son ejecutantes de los violines, cello y clarinete facilitados, en comodato con el CERESO Torreón, por la Fundación Rossique, A.C.

Todos los libros que dieron sustento al texto leído en atril fueron seleccionados de la Biblioteca Municipal Pedro Pedro Rivas Figueroa, ubicada en el área escolar del CERESO Torreón. A partir del acervo en existencia, fue creado el guion del concierto y fueron seleccionadas las canciones que, en su letra, motivaran la lectura de cada uno de los ejemplares comentados.

Las piezas musicales y canciones que disfrutaron los asistentes al novedoso espectáculo del penal torreonense, a cargo del Gobierno del Estado de Coahuila, fueron: Más cerca, mi Dios, a ti (Siglo XIX) (Fragmento) de Sarah Flower Adams; Los hombres no deben llorar (1974) (Adaptación y fragmento) con la letra compuesta por King Clave; Vive (1976) (Fragmento) de José María Napoleón; Lo grande que es perdonar (2005) (Fragmento) del compositor Vico C; Himno a la alegría (1969), en la versión adaptada de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, con la letra en español de Miguel Ríos; y La vida es un carnaval (1994) con la letra de Víctor Daniel.

Mención aparte merece la canción Decidamos amar, escrita a manera de texto libre —en 2016— por uno de los internos del CERESO Torreón, alumno de la maestra Chapa, y musicalizada en su versión acústica por el cantautor lagunero, Julio Favela. Decidamos amar fue estrenada en Libertad bajo palabra, en su versión del género banda sinaloense, gracias al trabajo de adaptación lírica de “Celda 7”. Tanto los padres del entusiasta compositor como de los miembros de la agrupación musical estuvieron presentes.

El presidente de la Fundación Rossique Torreón, A.C., compartió el mensaje de cierre del evento de lectura musicalizada, ciudadanía y resiliencia. Agradeció el apoyo del Gobierno del Estado de Coahuila, de las autoridades del penal, y, especialmente, el de la comunidad de internos, docentes, familiares y donadores

que, unidos de una manera ejemplar, volvieron posible una experiencia formativa memorable, única en su tipo, tanto en los sistemas penitenciarios nacionales como en los de América Latina. Digna de ser replicada.

La Fundación Rossique Torreón, A.C. presentó el concierto didáctico de lectura musicalizada Libertad bajo palabra con la participación de 16 internos del CERESO Torreón, docentes de lectoescritura, proyección escénica y música, así como donadores de la sociedad civil lagunera.

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *