Uncategorized

#Coahuila. Propuesta de Reforma Electoral del PRI fortalece la democracia, afirma Rodrigo Fuentes *

  • Busca reducir número de diputados y ahorrar mil 700 millones de pesos
  • Propone segunda vuelta electoral
  • Reforma planteada por Morena nos regresaría a los 80’s

Ciudad de México, 14 de mayo del 2022.- La propuesta de reforma electoral del Partido Revolucionario Institucional fortalece la democracia, genera ahorros y es de avanzada, aseguró el diputado federal de Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila.

En contraparte, la propuesta de reforma electoral hecha por Morena regresaría al país a los años 80’s, cuando a Manuel Bartlett se le ‘cayó el sistema’ de la Comisión Federal Electoral; esa propuesta no fortalece al INE, no ayuda a la ciudadanía y no es innovadora, es decir, es solo una propuesta demagógica.

Dada a conocer este viernes, la iniciativa planteada por el PRI está basada en cuatro ejes, una democracia más representativa, más ciudadana, más barata y en paz.

“Consta básicamente de diez puntos”, detalló Rodrigo Fuentes, “busca Reducir las diputaciones de 500 a 300; propone la figura de segunda vuelta para la Elección Presidencial; crea la figura de vicepresidente de la República; otro punto es el de otorgar una mayor libertad de expresión durante las campañas electorales.

“También contempla la reducción del financiamiento público a partidos hasta de un 30 por ciento; se pretende un combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales”.

Uno de los puntos más importantes de esta propuesta, añadió Fuentes Ávila, es el uso de urna electrónica, donde Coahuila es vanguardista desde 1999.

“Hay que recordar que en este último proceso electoral que tuvimos, en Coahuila se instalaron 50 urnas electrónicas, donde tuvimos excelentes resultados”, dijo.

También plantea la nacionalización plena de comicios federales y locales; el fortalecimiento del nombramiento de consejeros electorales y fortalece la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral.

“La propuesta de reforma electoral de Morena busca que el gobierno controle los procesos electorales, quiere regresar a la Comisión Federal Electoral que coordinaba Manuel Bartlett. Vemos en esta propuesta que es una ocurrencia presidencial, que busca desviar la atención de las y los mexicanos de los temas importantes de la vida pública.

“Morena busca con esta reforma, concentrar el poder, al desaparecer a los Organismos Públicos Locales, en este caso el Instituto Electoral de Coahuila, también plantea dejar sin recursos a los partidos políticos para evitar la competencia; el mal gobierno de Morena ya está rayando en temas dictatoriales y no lo vamos a permitir”, recalcó

–000–

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *