Uncategorized

#Memorias. Por César Pereda Rodríguez.

Talleres de Editorial Penagos S. A. de C. V. 2021 CDMX. 226 p.
Con respeto y admiración para mi excelentísimo Presidente de Bolivia.
“Creo que en nuestro país nos falta mucha unión, pues lo único que MORENA ha logrado es una absoluta desunión entre los mexicanos por la polarización de las clases sociales que obstruye el crecimiento de México e incrementa la pobreza”.
p224
Independiente de la necesidad de compartir su experiencia de vida, desde su precaria pero feliz infancia hasta la solidez económica de su proyecto empresarial pasando por los  cálidos pasajes de candidez de sus padres, hermanos y amigos campiranos, del primer trabajo para descubrirse como un muchacho avispado en la tienda de abarrotes hasta la dificultad para iniciar y apalancarse en sus estudios, -porque la vida del chaval Pereda fue de tesón, como buen ejemplo de lo que es la cultura de trabajo del mexicano bien nacido- y encontrar en la gran y digna Escuela 18 de Marzo, -orgullo gomezpalatino, epicentro de jóvenes promesas para ser hombres productivos-, un camino que lo conduciría a la añorada riqueza académica y pedagógica de la UNAM -Universidad Nacional Autónoma de México, la más importante de Latinoamérica- al tiempo que adquiriría experiencia laboral para llegar a desarrollar su máximo potencial en la tercera constructora más importante del país, Constructora General del Norte; con genes en las hermosas y frías montañas de Guanaceví, madurada en la ciudad de Gómez Palacio, Durango; y afianzada en la Ciudad de México. En ella su amigo de la infancia, Abdón Alanís González, primogénito del dueño, le llevaría a trabajar para que lo ayudara a aupar y construir un emporio que sumó a varias empresas en un corporativo muy importante en la industria de la construcción, esa experiencia profesional lo hizo crecer hasta el punto de visualizar lo que al tiempo se convertiría en el Grupo PERC, corporativo que lleva las iniciales de su nombre y apellidos, la que hoy aglutina varias compañías que le dan trabajo a más de mil quinientos empleados.
“López Obrador, el presidente que tenemos actualmente, nunca en su vida ha trabajado. Se ha dedicado a extorsionar a PEMEX para que le dieran dinero y que no invadiera pozos petroleros y de eso vivió toda su vida. No sé por qué ahora presume tanto de que está a favor de que no haya corrupción.” p213
Hombre de trabajo, tenaz y creativo, integró a sus hijos, César y Ricardo, -quienes hoy dirigen el negocio que fundó su padre- al desarrollo profesional e intelectual de sus empresas; al igual que a familiares y amigos.
Hombre de buen vivir nos invita, en sus Memorias, a recorrer el mundo a través de sus sentidos, como un guía paternal que nos lleva de la mano a disfrutar de la majestuosa arquitectura de Europa occidental, entre templos, museos y castillos, así como la uniforme belleza de los trazos de sus calles, de las viviendas y edificios parisinos, también escandinavos, la majestuosidad del arte florentino en particular, y de toda Roma en general y la belleza singular, única, del subsuelo ruso, donde cada estación de metro es un homenaje a la mano creativa del hombre y así, apearse a los vagones de tren para atestiguar, en cada estación, más y más arte; al igual que su exterior con su Plaza Roja y la majestuosa catedral de San Basilio y otras réplicas. Los interminables Alpes suizos, austriacos e italianos. -seguro disfrute por el tren Bernini-  igual los resabios de los emperadores chinos y su minucioso y desbordante arte en arquitectura, telas, porcelanas y esculturas…la plaza de Tiananmén en Pekín, su inconmensurable muralla y sobre todo el espíritu de la gente, muy de esa parte del mundo; lo mismo en Tailandia y su moderna capital de Bangkok con sus templos budistas y su cuasi energúmena e incontable conducción de bimotores… -señal inequívoca de lo que viene para nuestro país por los altos costos del combustible- Singapur y su desarrollo ejemplar donde una región pantanosa y sub mundista en los sesentas hoy es una ciudad de orden de disciplina y de disposición. La belleza de un centro moderno y hermoso, ejemplificado con una arquitectura exquisita donde el hormigón vertical es enorme y en la parte superior toca el cielo con una barcaza… una verdadera locura de imaginación y destreza por parte del hombre y sus conocimientos de ingeniería. Camboya con su ciudad meta para el turismo como lo es Siem Riep y su ciudadela milenaria y única, Angork Wat,  para luego reconocer en Vietnam el acento del color verde de su vegetación tan exudante como toda la región del Sudeste asiático y en términos históricos y sociopolíticos sentir el color rojo de su pasado inmediato donde la ideología cómplice -comunismo- y el conocimiento antropológico de su tierra y gente, inhibió y expulsó al soldado yankee.
El rojo arcilloso del continente oceánico, apuntalado por las tierras interminables de Australia y Nueva Zelanda con su singular forma de hablar, de comunicarse y de enorgullecerse con sus iconos como lo es la hermosa edificación patrimonio de la humanidad desde 2007 la Ópera de Sídney. Las grandes planicies del continente africano, con el color, sabor y olor que solo su gente, su fauna y su exuberante vegetación ofrecen.
Los viajes azules rastreando la aurora boreal con todo lo que implican las gélidas temperaturas, pasando primero por los países nórdicos  para, también, en el continente americano hacer lo propio hacia la ruta del Yukón; luego enfilar para el sur, en busca de otra riqueza natural y espiritual hacia Los Andes chilenos y peruanos, recorriendo el
Cuzco -ombligo del mundo para los quechuas- en un perímetro interminable de montañas, piedras antropológicas y gente noble, artesanal y servicial; hasta llegar a donde el hombre, sus corceles y necesidad de conquista no pudieron, Machu Picchu, -montaña vieja- una maravilla más del mundo. Genial. De la vacuna por un argento largo en Buenos Aires ya ni le digo.
Al contador público, César Pereda, lo conozco a través de la mirada de mi padre, el contador, César Humberto Garza Peyro, quienes son amigos desde la infancia, al tiempo compadres y compañeros de trabajo, tanto en CGN como en el grupo PERC, Lo describe como un hombre astuto, sagaz y visionario; alguien al que nadie le regaló absolutamente nada. Admirado y respetado en el medio empresarial, y quien  nunca ha dejado de aprender, por ello su incursión en el IPADE, Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, donde afianzó conocimiento, amistades y negocios.
De hecho, este libro es un testimonio más de quien toma riesgos, pues al hacerlo se somete al escrutinio público para cuestionar su narrativa, estilo y, aún más, el contenido… y eso es de reconocerse.
Independiente de lo que genere en usted -es- estas Memorias, me queda claro que la intención de compartirlas es generosa y honesta. De facto, sus reflexiones económicas y políticas son valiosas porque dice lo que siente según su experiencia de vida y de más de 60 años de trabajo, en un momento clave de la vida nacional, donde otros empresarios callan y se esconden por miedo, pragmatismo, desdén, o simple y llanamente por genuflexos. 
Hombre de buen comer y mejor beber, sabe que el dinero para eso sirve, nunca escatimar plata cuando se tiene y se requiere consumir lo mejor.
Pagar 500 dólares por una copa del mejor vino en el mejor restaurante de París es un exceso…pero lo vale, comer en los mejores restaurantes del mundo con estrellas Michelin como el Lucas Carton del chef Alain Ducasse, el L’Espdon del hotel Ritz, y el Lasserre entre otros es un placer culinario incomparable así como agasajar los sentidos en  los cabarets más famosos como el Moulin Rouge o el Pigalle, es una belleza, en éste último, una parranda singular frisó en 4 mil dólares, porque fue cerrado para atender a su excelentísima e ilustrísima personalidad, el Presidente de Bolivia, Juan Pereda Asbún, quien estaba de incógnito por tierras galas personificado por quien comparte sus Memorias. -Esta broma de su partner me hizo realmente reír-
El Valle de Parras y Casa Madero y sus generosos y buenos vinos así como el trago derivado de la fermentación del maíz, Pox en Maya, tesgüino en tarahumara son bebidas que no alcanza a identificar pero sí a insinuar, al igual que el recorrido por nuestro país, de las majestuosas barrancas del Cobre en Creel, Chihuahua; a la extensa y mágica ruta Maya en territorio nacional y guatemalteco, sin dejar de lado la Huasteca potosina, su semi desierto, el bajío, el occidente apuntalado por Jalisco y Michoacán, al igual que las mejores playas del
Mundo… el México grande, diverso y hermoso también es descrito en estas Memorias.
“México es un país muy rico, nada más que nos perjudica la política del gobierno. No hemos tenido políticos preparados…de los últimos 10 Presidentes sólo Fox trabajo en la iniciativa privada, esto demuestra que no tienen una noción real de que hacer” p210
El empresario César Pereda Rodríguez describe sus negocios exitosos y fallidos en el tema energético y de comercio así como la negociación y respaldo del capital chino para instalar 3 cementeras de grandes dimensiones, la más avanzada se encuentra en territorio duranguense. El desconsuelo de la inversión fallida para poner seis plataformas petroleras cada una a un costo de 200 millones de dólares, inversión que se cayó porque el actual gobierno no tiene cabeza para moverse en este negocio y en lugar de ganar dinero como socio pasivo, pierde dinero con una empresa burocrática y errática, describe que esta inversión en las plataformas marítimas para extraer crudo le hubiera generado recursos económicos importantes, sin poner un solo peso, un socio sin riesgo alguno pero el  pensamiento retrógrado del actual gobierno echó al cesto de la basura la reforma energética.
Como epílogo describe la  desesperación de ver una ¿clase? política pauperizada -ineficaz e ineficiente- lo cual por poco y le lleva a cometer un gran error, lanzarse como candidato a un puesto de elección popular, más allá de la edad fisica pero con suficiente fuerza mental, ese territorio es cruel, pocas veces reconocido y más de las veces crucificado; de hecho, usted, señor Pereda, lo plasma de forma clara y precisa.
¡Felicidades, Don! Un fuerte abrazo a usted y a los suyos.
AGV

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *