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#Piden concluir la carretera entre Boquillas del Carmen, Coahuila y Ojinaga, Chihuahua.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, octubre de 2021.- La carretera entre Boquillas del Carmen, Coahuila, y Ojinaga, Chihuahua, permitirá la interconexión de casi toda la franja fronteriza del país, desde Tijuana, Baja California hasta Matamoros, Tamaulipas, e intensificará la actividad minera, ganadera y comercial de la región noreste de México, es por ello que las diputadas y los diputados del Congreso Local, aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT), a que asignen recursos para concluirla, dentro del Presupuesto Federal para el 2022.

El punto de acuerdo fue presentado al Pleno del Congreso por legisladores de la Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos, por conducto de la Diputada Tania Vanessa Flores Guerra, coordinadora de dicha Comisión, y fue aprobado por unanimidad de votos, en la séptima sesión del segundo periodo ordinario de la LXII Legislatura.

La Diputada Flores Guerra resaltó la importancia de esta vía de comunicación, pues acortará el recorrido entre Múzquiz, Coahuila y Ojinaga, en 648 kilómetros, de 1,063 a sólo 415 kilómetros, ya que se evitará un largo rodeo por Monclova y Torreón, en Coahuila, y entre Torreón y Ciudad Camargo, Chihuahua.

Dijo que a esta carretera solo le faltan de pavimentar 77 kilómetros, 17 en Coahuila y 60 kilómetros en Chihuahua, pero la obra se suspendió en el 2020, debido a que se reajustó el presupuesto al tema de salud, para el combate a la pandemia por Covid-19.

La legisladora dijo que la SCT ya cuenta con el número de proyecto de esta obra, que además ya está registrado en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es por ello que los diputados solicitan que solo se realicen las adecuaciones y ajustes necesarios, para concluir esta obra que inició hace varias décadas.

Manifestó que este proyecto de vía de comunicasión inició en el año 1894, al abrirse una brecha de 170 kilómetros para transportar

ganado; luego, en 1950 se rehabilitó la terracería en 240 kilómetros. Posteriormente, entre 1969 y 1975, el entonces gobernador Eulalio Gutiérrez Treviño, pavimentó los primeros 150 kilómetros, y un patronato construyó otros 11 kilómetros.

La obra continuó durante las administraciones de los Gobernadores Enrique Martínez y Martínez, Humberto Moreira Valdés y Rubén Moreira Valdez, por eso en territorio coahuilense solo falta de pavimentar un tramo de 17 kilómetros, pues estos mandatarios consideraron que la carretera es estratégica y prioritaria para el desarrollo de la minería y otras actividades productivas, no sólo para Coahuila, sino de toda la frontera norte de México.

Flores Guerra añadió que es por ello que las y los diputados, consideran que esta obra es muy importante para una amplia región que destaca por su actividad minera, que en el 2019 colocó a Coahuila como principal productor en México, de mineral de fierro, carbón, celestita, sulfato de magnesio, sulfato sodio, bismuto, cadmio y sílice, y ocupó el tercero nacional en extracción de dolomita y fluorita, y destaca también en barita, arcillas y yeso.

También es muy importante para el desarrollo de la producción minero metalúrgica y pecuaria, en las regiones Centro, Desierto y Carbonífera de Coahuila.

Por su parte el Diputado Jesús Montemayor Garza, señaló que con esta carretera se puede detonar un gran desarrollo económico en una amplia región en la colindancia de los estados de Coahuila y Chihuahua, pues en la misma hay una gran riqueza minera,

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