#Arocena. EXHIBICIÓN. MEMORIAL. LA MATANZA DE CHINOS EN TORREÓN (1911)
EXHIBICIÓN. MEMORIAL. LA MATANZA DE CHINOS EN TORREÓN (1911)
Nos encontramos en el edificio conocido como antiguo Banco Chino, construido por la Compañía Bancaria y de Tranvías Wah Yick en 1907. Sus prósperas labores fueron abruptamente interrumpidas por la toma de Torreón a manos de los revolucionarios maderistas en mayo de 1911. Hecho que sobrevino en el saqueo de propiedades y la masacre de 303 miembros de la comunidad china.
A diferencia de otros extranjeros que migraron a México desde la segunda mitad del siglo XIX, los chinos sufrieron discriminación sistémica a lo largo de los años. Por si fuera poco, además de la matanza de 1911, entre las décadas de 1920 y 1930 surgieron movimientos anti chinos y campañas en su contra desde la oficialidad gubernamental y la sociedad civil.
El Memorial. La matanza de chinos en Torreón (1911) es una reflexión sobre las circunstancias históricas que avivaron la xenofobia contra este colectivo. Los memoriales responden a los lineamientos del Comité Internacional para Museos en Memoria de Víctimas de Crímenes Públicos (ICMEMO – ICOM) que investiga, conserva y exhibe las fuentes primarias materiales o inmateriales relacionadas a hechos de la historia reciente que todavía vulneran el inconsciente colectivo de la comunidad.
Desde la rehabilitación del antiguo Banco Chino como Anexo Edificio Russek en el 2012 y la realización de la muestra temporal 303. La matanza de chinos en Torreón. Reflexiones en torno a la migración (2015) en el Museo Memoria y Tolerancia, el Museo Arocena ha reconocido que, en el riguroso estudio de las fuentes del pasado, es posible encontrar advertencias acerca de los peligros de la discriminación y la intolerancia en el presente.
Juntos, ahora nos sumamos a las “Conmemoraciones Emblemáticas 2021. Año de la Independencia” y a la ceremonia de “Petición de perdón por agravios a la comunidad china en México” por parte del Gobierno Federal Mexicano.
Comparte esta historia!.