Uncategorized

#Torreón. Rumbo al domingo 06 de junio. Por Luis Alatorre

DIVÁN POLÍTICO
Por Certero

  • Tere Acosta y sus alianzas en Madero
  • Suela, sudor y saliva de Charro y Shamir
  • La jugada de Homero y la “bomba” a los ex
  • Vero y el regaño a los brazos caídos del PAN

PALO II. Su lechita y a dormir. Así se fue a la cama anoche el aspirante a la alcaldía de Torreón por Morena Luis Fernando Salazar cuando el Tribunal Estatal Electoral en Coahuila refrendó por unanimidad la negación de restituir su candidatura por no haber presentado gastos de precampaña, argumento similar con el que ayer mismo le dieron palo a Felix Salgado Macedonio en Guerrero por ese mismo partido. Aunque ya lo había advertido el propio “Hooligan”, su caso será turnado y le dará seguimiento a la Sala Regional del INE con sede en Monterrey, Nuevo León, en donde por lo que se ven las cosas, no variará mucho y seguirán la misma ruta que en el estado sureño. Todavía ayer en la mañana, aplicó la misma estrategia de pagar a un grupo de señoras de las que él consideró “MDH” en sus tiempos de delegado de Oportunidades (2008-2011) hoy Bienestar, para salir a cruceros y con cartulinas hechas a mano reclamaban al INE reconsiderar la candidatura a Luis Fernando. Sorry.

ALIANZAS. La que está jugando bien y se acomoda mejor es la Profesora Tere Acosta, la candidata a la alcaldía por el PRI allá en Francisco I. Madero, cuando organizó un desayuno de “cuates” con los representantes de diversos medios de comunicación y alguno que otro colado de esos que no faltan. El punto es que la priísta sabe que la relación con los medios es imprescindible para poder transmitir el mensaje de sus propuestas, sobre todo aprovechando el golpeteo que muchos de los verdaderos comunicadores han sufrido en el gobierno de Jonathan Avalos, del boicot que les aplicó a través de sus directores para negarles información que buscaban o el usar a su oficina de Comunicación Social para hacer comunicados para perseguir o desacreditar según sus intereses particulares y no tanto de su investidura. “Amor con amor se paga”, decía mi abuelito y allá, en Madero se aplica muy bien.

A SUDAR. Los que anduvieron con la triple “S” de sudor, suela y saliva fueron Shamir Fernández y Miguel Angel Ramírez, “El Charro”, los candidatos priístas a diputado federal por el Distrito 06 y el otro a la Presidencia Municipal de Matamoros, pues ayer se fueron hasta el ejido Flor de Mayo y La Barca, dos de los poblados más alejados de la cabecera y que corresponden a la región del Cañón de Jimulco y Santo Niño Aguanaval. Y es que aseguran los que saben que no pueden confiarse y por tanto aprovechan la agenda para acudir a donde se les invite, por lo que no extrañe que ante la necesidad puedan hacerse los aparecidos en bodas, bautizos y hasta en velorios con tal de llegar a donde haya gente y convencerlos de que son la mejor opción, cosa que está más que claro, pues la alternativa y la alternancia que probaron hace dos años les salió balín.

JUGADA. Una jugada de dos bandas como en el billar es la que se hizo el presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez, cuando el sábado pasado en sesión extraordinaria del cabildo sacó el acuerdo por mayoría para solicitar un préstamo bancario por 144 millones de pesos para resolver un laudo laboral que fue iniciado en el 2007 tras el despido de 84 trabajadores, muchos de ellos directores de área y que, sus administraciones municipales posteriores se fueron echando la bolita. Con ello resuelve un litigio que se había vuelto la piedra en el zapato al tener encima una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, de seguir en desacato, hubiera incluso llegado a la destitución de todo el cabildo, por lo que hacerlo ahora, Homero se registra en la historia como un alcalde que da la cara, que enfrenta los problemas y los resuelve, pero lo más importante, es que le brinda la oportunidad de exhibir a Maria Luisa González Achem, a Roberto Carmona y sobre todo a Carlos Aguilera como los alcaldes y alcaldesas omisos que dejaron crecer ese problema y cuya deuda la habrán de pagar los lerdenses por muchos años, despertando el enojo en una etapa electoral que no les favorece mucho ni a ellos, como tampoco a su ahora nuevo partido Movimiento Ciudadano. “El que pega primero, pega dos veces” reza el refrán y Homero, literal, lo hizo con esta jugada.

REGAÑO. Que al fin la que anduvo por acá la semana por estas tierras dejadas a la mano de Dios fue la dirigente estatal del PAN en Durango, Vero Pérez, quien quizá se acordó que acá había dos municipios importantes de Gómez Palacio y Lerdo o también para aparentar que le importa la elección aunque ella esté amarrada con la diputación plurinominal, al grado que sostuvo reuniones con un tono duro y hasta de regaño para llamar a los liderazgos a motivar a la militancia a que se sume a las campañas electorales de la alianza VaXMéxico y VaXDurango, pues aseguran que si bien se observan muchas banderas albiazules, estás las portan los priístas en un afán de aparentar una participación poco visible. Y es que aseguran los que saben que en ello hay un grupito de panistas -tres- que se declararon en huelga de brazos cruzados y son los que andan azuzando a otros a no acudir a los eventos de campaña de los candidatos bajo el argumento de que no hay panistas al frente. Bien harían estos rebeldes en asumir una huelga de salarios y negarse a recibir los sueldazos que perciben por los cargos que ostentan en la nómina estatal, aunque no desquiten. Digo, para ser congruentes verdad.

CERCANÍA. En el mero corazón de la colonia Armando del Castillo Franco, ahí puso su casa de campaña el candidato por la alianza del PAN-PRI-PRD a diputado local por el Distrito 12 Manuel Ramos Carrillo, sabedor que lo que reclaman los electores es sentir cercanía, identidad y pertenencia hacia ellos de parte de quienes aspiren a representarlos en el Congreso del Estado. Y es que de mucha mano zurda, como lo hizo por 4 años y medio al frente de la subsecretaría de Gobierno, Manuel vino trabajando no ahora en esos sectores, sino desde hace un par de meses presentando su cartas como un ciudadano que no pertenece a ningún partido, no haciendo promesas, sino ofreciendo resultados; no dando discursos, sino escuchando quejas, no repartiendo su curriculums, sino recogiendo planteamientos y ello le ha ayudado hoy a construir acuerdos
y sobre todo, amarrar compromisos que espera verlos reflejados el 6 de junio. Ya mero.

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *