Uncategorized

#Box. El primer round irrepetible.

Marvin Hagler: el round irrepetible de una de las últimas maravillas del mundo que fracturó la mano a su rival
A los 66 años dejó de existir Marvin Hagler, uno de los ‘Cuatro Fantásticos’ del Peso Mediano. Los detalles de lo que significó la pelea contra Thomas Hearns, quien se fracturó la mano en esa pelea.El ‘Maravilloso’ calvo sostuvo épicas ‘guerras’ con los otros tres ‘fantásticos’ de los inolvidables años 80: Noqueó a Hearns, venció por puntos a Roberto ‘Mano de piedra’ Durán y perdió ante Ray Sugar Leonard, en una decisión polémica que hasta hoy se discute, porque los 15 asaltos de la pelea fueron muy parejos. Aquella fue la tercera derrota en la carrera de Hagler, quien había perdido dos veces en 1976 ante Bobby Watts y Willie Monroe, de quienes luego de vengó liquidándolos en apenas dos rounds. Pero ya no buscó revancha ante Sugar y ahí se retiró en 1987, a la edad de 33 años.

LA PELEA, LA GUERRA

El 15 de abril de 1985, Marvin Hagler y Thomas Hearns subieron al ring del Caesars Palace de Las Vegas. ‘Marvelous’ era el monarca peso mediano absoluto del mundo (campeón AMB, CMB y FIB), mientras que el ‘Sicario’, que inició su carrera en el peso wélter, lucía el cinturón superwélter CMB.

El zurdo Hagler realizaba la décimo primera defensa de su título que obtuvo en 1980 tras noquear en tres asaltos al inglés Alan Minter. Hearns, en tanto, llegó con 40 victorias y una sola derrota – Ray Sugar Leonard lo puso KO en 14 round-. En la antesala, se creía que el ‘pelado’ especularía y apelaría a sus recursos técnicos para neutralizar el ataque de su rival que notoriamente lo superaba en alcance. (Hagler medía 1.77 metros y Hearns 1.85). El ‘Sicario’, además, exhibía unos brazos desproporcionados con los que ‘flagelaba’ a sus oponentes.Al primer round se le conoce como ‘round de estudio’, donde los rivales miden sus movimientos para definir la estrategia. Pero aquí no hubo nada de eso. Apenas sonó la campana, el ‘defensivo’ Hagler aceptó el feroz intercambio que pidió Hearns. El ‘Sicario’ sufrió, pero colocó los mejores golpes y produjo un profundo corte en la frente de ‘Marvelous’. Nadie lo podía creer. La prestigiosa revista The Ring catalogó a aquel asalto como el ‘round del año’.

“Lo ocurrido en el primer asalto resultará imborrable. Fue como si un rayo se hubiese partido al tocar la hirviente lona, electrizando el espacio y la piel de la gente”, escribió Ernesto Cherquis Bialo, reconocido cronista de la revista argentina El Gráfico.

En el segundo round, Hearns trató de mantener la distancia con su temido jab, pero encontró complicaciones ante su rival zurdo, que por lo tanto tenía su guardia cambiada. Al igual que en el primer asalto, los golpes no cesaron. La ráfaga que descargó ‘Tommy’ era suficiente para liquidar a cualquier ser humano, pero esa noche Hagler parecía ser de otro planeta.

El pétreo ‘Marvelous’, dañado y ese corte en la frente, sabía que la pelea se le complicaba. Ensayó un cambio de guardia para sorprender, pero Hearns seguía martillando la herida. El árbitro detuvo el combate para que suba el médico. Enfurecido, el calvo atacó a Hearns y logró su objetivo: sacó una mano letal que puso a ‘bailar’ al gigante, lo persiguió por el ring y lo remató con dos salvajes derechazos. Todo terminó al 1:52 del tercer asalto. De forma innecesaria, el juez Richard Stelee realizó el conteo a un púgil caído que tenía la mirada extraviada.

Para muchos entendidos, fue el mejor combate de la historia del boxeo. Y se hizo conocida como ‘La Guerra’.

ADIOS, ‘FANTÁSTICO’

No se volvió a ver una pelea igual. Tampoco surgieron boxeadores de la talla de Hagler, Hearns, Leonard o Durán. Con ellos, desapareció el verdadero boxeo. Queda el recuerdo y los videos de las sensacionales actuaciones de estos gladiadores que peleaban entre ellos, ganaban y perdían. Pero siempre ofrecían un espectáculo de alto nivel.

Por espacio de 14 años, el zurdo de New Jersey se paseó por los principales rings del mundo exhibiendo su abrumadora potencia en 67 combates (62 victorias, 52 KO y tres derrotas). Y solo una vez tocó la lona: fue derribado en el primer asalto por el argentino Juan Domingo ‘Martillo’ Roldán, a quien venció por nocaut en el décimo.

Marvin se retiró joven del ring. Se dedicó a cuidar a sus cinco hijos y también tuvo un paso fugaz como actor. Trabajó en los films italianos Indio (1989) e Indio 2 (1991) y en la película norteamericana Virtual Weapon. Tenía una casa en Milán, Italia y en New Hampshire (EE. UU.). Y queda para el recuerdo como una de sus mayores excentricidades: harto de que los periodistas no reconozcan su apodo ‘Marvelous’ (maravilloso), en 1982 se cambió el nombre: dejó de llamarse Marvin Nathaniel para ser, legalmente, desde entonces, Marvin Marvelous.

Hoy, solo quedan tres ‘fantásticos’. Hagler falleció la noche del sábado 13 de marzo a los 66 años en su domicilio de Estados Unidos. En 1993 ingresó al Salón Internacional de la Fama del Boxeo y es considerado uno de los mejores púgiles de la historia.

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *