Uncategorized

13 años después… ONU reconoce violaciones a DH en caso Lydia Cacho

Lydia Cacho y la organización Artículo 19 dieron a conocer este jueves que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvió que el estado mexicano violó los Derechos Humanos de la periodista en el caso que inició el empresario Kamel Nacif en su contra, y ordenó resarcir el daño a la periodista en un plazo de 180 días.
‘El mundo reconoce que las agresiones cometidas en contra de la periodista Lydia Cacho fueron ciertas y que requiere una reparación integral y una justicia efectiva’, dijo en conferencia de prensa Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19.
Acusada de difamar y calumniar a Nacif, Cacho Ribeiro fue detenida el 16 de diciembre de 2005 en Cancún, Quintana Roo, y traslada a Puebla en diciembre de 2005.
¿De qué va la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU?
En 2005, Lydia Cacho publicó el libro Los demonios del edén, en el que relacionó a Nacif —apodado ‘El rey de la mezclilla’— con el pederasta quintanarroense, Jean Succar Kuri. Desde entonces, el empresario acusó a la periodista de difamación y calumnia; el 16 de diciembre de 2005, Cacho fue detenida en Cancún por la policía de Puebla y trasladada a esta última entidad, donde fue liberada tras pagar una fianza.
El 13 de marzo de 2006, la periodista denunció ante la PGR a Nacif Borge y al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, entre otros funcionarios, por colusión, tráfico de influencias, tentativa de violación, falsedad de declaraciones y abuso de autoridad.

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *