Uncategorized

#Torreón Lo que viene pa’l 6 de junio.

Así de Claro.

Por: Jorge Hernández Guerra

Para poder comprender mejor las decisiones que los políticos y sus asesores toman en una campaña política, es importante conocer el origen de las mismas y las relaciones políticas que los influenciaron. En política no siempre son las cosas como nos las pintan y por ello, en la siguiente sección buscaremos deshojar algunas capas de esta cebolla que cubre a las motivaciones políticas de las campañas en la Laguna.

INVESTIGACIÓN DESDE ADENTRO

En el cuarto de guerra del aspirante del PAN Marcelo Torres Cofiño se pusieron las pilas y están decididos a vestir al precandidato con un perfil más combativo que haga olvidar la luna de miel que vivió con el Estado siendo líder en el Congreso. Su cuarto de guerra compuesto por profesionales de aeme asesores, expertos traídos de Guadalajara y la cdmx que se formaron con el antiguo asesor de Jorge Zermeño, Marco Sfuentes y destacados panistas entre los que participa el exdiputado Gerardo Aguado, convencieron a Torres Cofiño de criticar “con fuerza” a políticos y gobernantes priistas de Coahuila, así como de publicar decenas de fotografías visitando las colonias populares con el fin de que se olvidaran sus largas tardes de tertulia en El Campestre La Rosita; hasta el expanista y hoy morenista José Ángel Pérez salió raspado en las redes del aspirante, acusándolo de haber dilapidado los recursos de SIMAS con la construcción de los mega tanques.

Fieles a su costumbre de conseguir asesores importados de la cdmx, desde el Palacio Rosa, concretamente de la oficina que comanda LV, ya habrían contactado a la empresa de la especialista en marketing político Gisela Rubach, académica del ITAM y ganadora de mil batallas, aunque guarde algunos prietitos en el arroz que cocina. Todavía la recuerdan en la campaña a la alcaldía de MIguel Riquelme cuando en sus precisas encuestas olvidó sumar los votos rurales que finalmente garantizaron el triunfo del PRI.

La campaña que se distingue por su excelente formato pero poca sustancia es la que realiza Luis Fernando Salazar ya que sus asesores de México comandados por Hugo Scherer, no atinan a darle el perfil popular con el que se identifican los simpatizantes de Morena. Espías internacionales que rondan la Ciudad Industrial de Gómez Palacio aseguran que pronto podrían incorporar a sus filas a la empresa de publicidad 4G, que en tiempos pasados diseñó con éxito la campaña conocida como “El Monstruo Verde” para Raúl Sifuentes y una exitosa campaña para el político ya fallecido al que se conocía como “Pancholeón”. Por cierto, tienen familiaridad con el mercado objetivo de Morena ya que participaron en el 2019 en las campañas de alcaldes en el Estado de Durango. Su profesionalismo le daría más color a las campañas.

No hay que perder de vista en la contienda a Miroslava Sánchez. Cuando nadie le apostaba a beneficiarse con el capital político de la izquierda, ella, sin más armas que sus convicciones recorría las calles de nuestra ciudad mientras luchaba en favor de las causas sociales. Mucho antes de que el hooligan corredor levantara el brazo de Ricardo Anaya en su campaña a la presidencia asegurando que era la mejor opción para el país, ella ya había recorrido varias veces el Estado promoviendo la figura del hoy presidente de la nación, lo que le valió convertirse, según los propios simpatizantes de este partido, en el cacique mayor de Morena en Coahuila. Por lo pronto, la aguerrida aspirante, con una fuerte cantidad de dinero que está invirtiendo en redes sociales, exige a su partido que para definir al candidato de Morena para la ciudad de Torreón debe aplicarse la cláusula sobre la equidad de género. Su lógica es la siguiente, si Armando Guadiana va por Saltillo, equitativamente debe ser una mujer la candidata de Morena para Torreón.Y es que esta aspirante no da patada sin huarache, ya que desde adentro nos informan que lo mismo busca la candidatura a la alcaldía que sigue negociando una diputación plurinominal en la cdmx.

Se acercan los tiempos de la convocatoria a las diputaciones federales y con ello, la salida del alcalde Jorge Zermeño quien deberá pedir licencia para participar en la contienda. En las oficinas del PAN estatal se escuchan varios nombres para sucederlo, y de todos ellos destacan dos: el lic Sergio Lara, secretario del ayuntamiento, hombre sin filias ni fobias que se ha distinguido por buscar consensos al interior del cabildo, y la tesorera Mayela Ramirez, funcionaria de todas las confianzas del lic Zermeño y de sus hijos. ¿Quién se quedará con el hueso? ¿Qué condiciones pesarán más en esta trascendental decisión? ¿el oficio político o la fidelidad a la familia? hagan sus apuestas señores.

Como en el amor y la política todo se vale, se filtró el rumor desde el CEN NAL de Morena que Luis Fernando Salazar, para evitar que José Ángel Pérez le dé una sorpresa en la encuesta que definirá al candidato a la alcaldía por ese partido, estaría solicitando que se excluya al exalcalde de la lista de nombres encuestados con el pretexto de que ha difamado su honra en entrevistas a los medios de comunicación. El problema de esta solicitud es que los amigos de Luis Fernando son los que giran la ruleta de Morena y los dados podrían estar cargados.

En el cuarto de guerra de Marcelo Torres tienen un primer dardo envenenado contra el candidato priista a la diputación Antonio Gutierrez, ya que mostrarán los papeles que lo acreditan como miembro activo del PAN en un pasado reciente. Esta estrategia irá dirigida al voto duro del PRI con la esperanza de desalentarlos. La realidad es que en estos tiempos en los que los políticos cambian fácilmente de camiseta, estos temas han dejado de tener importancia.

El acto político de la semana y seguramente del mes fue, sin lugar a dudas (no confundir con algún acto de campaña), el informe de actividades 2020 del Magistrado presidente Miguel Mery Ayup, que se distinguió por tener una cobertura digna de un informe del Ejecutivo Estatal.

A través de los años, Miguel ha ido forjando una sólida carrera política que se disparó meteoricamente cuando incursionó en el ámbito jurídico. La pregunta de muchos es si hasta aquí llegó al pináculo de su trayectoria o si el destino le tiene deparado éxitos mayores.

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *