Uncategorized

GOBIERNO DE DURANGO INICIA CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO LABORAL

unes, 16 de julio del 2018
Campaña: 02 Gobierno con Sentido Humano y Social

ACOSO LABORAL

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Durango, está haciendo una campaña de socialización para evitar las conductas de acoso laboral.

Hasta hoy en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o en el área de inspección laboral no hay quejas, por lo que se hace la invitación a las mujeres que sientan que han sido hostigadas para que presenten su denuncia.

Los procuradores e inspectores están preparados para que al momento de recibir una queja puedan detectar si corresponde a acoso laboral y actuar en consecuencia.

La secretaría garantiza la secrecía de la queja y se compromete a actuar conforme a derecho, la ley federal del trabajo es muy clara en el sentido de que son prohibidas este tipo de conductas y se sanciona a las empresas que las toleren o las permitan, con multas de hasta 5 mil salarios mínimos; además quienes las lleven a cabo pueden perder su empleo.

El acoso laboral se da desde ordenar tareas que no corresponden a las funciones de su empleo, solicitar que se queden horas extra sin el pago correspondiente, molestias permanentes o comentarios incorrectos a las y los trabajadores.

Aunque no se han recibido denuncias “sin duda es una conducta que existe, pero a veces las mujeres tienen miedo a presentar quejas porque piensan que pueden ser despedidas, la ley las protege, es decir, no se permite que sean despedidas por este tipo de situaciones” comentó al respecto Israel Soto Peña, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

“Culturalmente son conductas que por años han estado bajo el tapete, escondidas, que por razones sociales no se denuncian, pero hay que romper ese círculo vicioso y evitar estas situaciones en las empresas”.

“La autoridad debe garantizar a las victimas todo el respaldo y toda la aplicación de la ley para sancionar a quienes tienen este tipo de conductas”, concluyó.

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *