Uncategorized

BRIGADAS MÉDICAS INDÍGENAS : DURANGO

jueves, 12 de julio del 2018

BRIGADAS MÉDICAS INDÍGENAS

Para mejorar la salud de las mujeres indígenas la Secretaría de Salud del Estado de Durango otorga consejería y consultoría sobre planificación familiar.

Actualmente se han logrado realizar 3326 consultas en población indígena y hay 1974 usuarias activas en el programa, lo que favorece sus derechos sexuales y reproductivos porque ellas tienen el poder de decidir el número de hijos que quieren tener en conjunto con sus parejas.

Otro punto importante es la reducción de embarazos en adolescentes, por esa razón se instaló un módulo de servicios amigables en la región de El Mezquital.

El objetivo del programa y los módulos es favorecer el acceso universal a la información, educación y orientación en salud sexual y reproductiva para adolescentes; prevenir enfermedades de trasmisión sexual e incidir en los determinantes que impiden el ejercicio pleno de la sexualidad y salud reproductiva de esta población, orientándolos a crear un plan de vida a corto, mediano y largo plazo.

Cabe destacar que el personal que atiende estos módulos está capacitado para manejarlo de una manera intercultural, para que los adolescentes indígenas puedan tomar decisiones tomando en cuenta las tradiciones, usos y costumbres de su cultura.

Para mejorar la atención en embarazos se cuenta con enlaces interculturales dentro de las comunidades indígenas así como dentro del Hospital Materno Infantil, lo que favorece la atención y el respeto hacia la mujer indígena.

Se dan cursos de buen trato obstétrico y de interculturalidad que permiten sensibilizar al personal médico y paramédico en los usos y costumbres de las mujeres indígenas, buscando que se sientan mejor atendidas con calidad y calidez.

A finales del mes de julio se llevara a cabo una capacitación para 20 parteras que se encuentran en las diferentes zonas indígenas, se pretende enseñar señales de alarma tanto de embarazo, parto y puerperio; a identificar en que momento es importante activar el código mater, es decir código de emergencia, y favorecer la
comunicación con las unidades resolutivas de manera que cualquier emergencia pueda ser atendida a la brevedad.

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *