Uncategorized

Quién es quién en Gómez Palacio, Durango.

Gómez Palacio, Dgo. 03 de septiembre de 2020
No hay congruencia en el gasto ejercido por
la administración municipal de Gómez Palacio
Los números no cuadran en el informe presentado en días pasados por la presidenta municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, pues aunque se presume como un gobierno efectivo y transparente, en las cifras se puede dar cuenta de que simplemente no hay un trabajo intenso a favor de la ciudadanía.
Por ello es que los regidores integrantes de la Fracción del PRI en el Ayuntamiento de Gómez Palacio, Aidé Román Vázquez y Francisco Bardán Ruelas, establecieron un análisis en el que se demuestra que el gobierno de la alternancia le quedó a deber a la ciudadanía en este primer año.
Señalaron y comprobaron que el discurso de la alcaldesa se ha desgastado de forma muy similar al del Gobierno Federal, ya que lejos de trabajar con efectividad, está enfocado en seguir dando quejas a la ciudadanía, con frases como el viejo régimen y primero los pobres, que a la vuelta de un año ya desesperaron al pueblo de Gómez Palacio.
Por ejemplo, no dice Vitela Rodríguez que gran parte de los recursos y obras que han presentado, fueron gestionados por el gobierno anterior y evidencian una mínima inversión en obra pública y en el tema de agua potable, temas que son muy importantes y de gran demanda de la ciudadanía, pues aunque es cierto que no hay recurso que alcance a resolver la problemática, la inversión ha sido a la baja, de lo que hay muchos ejemplos.
La contingencia de salud que ha afectado en todos los aspectos, ahora esa va a ser su justificación para todo lo que no pudieron hacer, y que a pesar de la inactividad muestran un gasto que va mucho más allá de lo prudente, mientras que en los rubros importantes simplemente no se aplica el recurso, señaló la regidora Román Vázquez.
Además se sigue enfatizando en el tema de las denuncias que se han realizado por la contratación de los familiares de la presidenta, el síndico y el tesorero, en la nómina del Ayuntamiento, todos con altos sueldos.
Esta situación que se ha manifestado en Cabildo desde enero y que un día antes del informe, personal de la Fiscalía Anticorrupción se presentó a la Presidencia Municipal para continuar la investigación en este tema.
Por su parte Francisco Bardán Ruelas, mencionó que una administración que se jacta de transparente y que ni a los integrantes del Cabildo entrega el desglose de los recursos ejercidos, no está cumpliendo con estos ofrecimientos, por eso es que se ha votado en contra de los estados de cuenta presentados ante los regidores.
Cabe señalar que por mencionar algunos números que se han analizado, en los primeros 100 días de Gobierno, la inversión pública de la administración municipal pasada fue de 30 millones de pesos y en el actual apenas fue de tres millones de pesos.
Por ejemplo, durante el primer año de gobierno de Marina Vitela se invirtieron sólo 11 millones de pesos en alumbrado público, que además de no saber dónde se encuentra esa infraestructura, también es mucho menor a lo que se invirtió en tan sólo el primer año de la administración pasada, cuando se ejecutaron obras por más de 20 millones de pesos.
Pero el rubro más significativo es en obra pública, en donde la administración pasada ejecutó trabajos por más de 312 millones de pesos en tan sólo el primer año, mientras que la administración de Marina Vitela sólo aplicó 76 millones, cantidad poco significativa de acuerdo a lo gastado en rubros como la nómina municipal.
Otro de los rubros comparables son el gasto social, apoyo a migrantes, inversión de agua potable y alcantarillado, en el cual la gestión pasada invirtió 112 millones de pesos, frente a 82 millones que la actual administración realizó, es decir un 28 por ciento menos.
Lo mismo en rubros como pavimentación, servicios públicos y otros segmentos que muestran una disminución significativa en cuanto al gasto, más si se compara con lo gastado en salarios de los familiares de los altos funcionarios del Ayuntamiento.

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *