LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE AUTORIZA 26 CENTROS DE ACOPIO EN LA LAGUNA
LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE AUTORIZA 26 CENTROS DE ACOPIO EN LA LAGUNA
· Para manejo de pet, aluminio, cartón y papel
Torreón, Coahuila de Zaragoza; 08 de julio de 2018.- La Región Laguna de Coahuila cuenta con 26 Centros de Acopio autorizados de parte de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) para el manejo de residuos como pet, aluminio, cartón y papel.
“El papel de la SMA ante las empresas es que se le dé un buen tratamiento al residuo; los capacitamos para que obtengan su certificación como Oficina Verde, para que se haga un adecuado manejo del recurso y se cumpla con las leyes ambientales”.
“Tener una mejora continua para la compañía y en el entorno de nuestra ciudad”, informó Glenda Quintero Carrillo, coordinadora regional de la dependencia estatal.
Empresas como Coca Cola, Caterpillar y John Deere, por citar algunas, están obligadas a disponer de sus residuos.
“Y no sólo éstas, todos los generamos en la casa, en la escuela, en la oficina”, aclaró.
La Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Coahuila marca que el que genera el residuo, es el responsable de la disposición final del mismo, de forma que a veces contratan a intermediarios como transportistas para que los lleven a los Centros Autorizados por la Secretaria.
Quintero Carrillo compartió que algunos de los centros son: Reciclables del Norte Valdez, en Matamoros; Recicladora Siderúrgica de La Laguna, Waste Industrial Plastic, Reciclables del Norte, Suministro de Materiales Expres, Proambiente, Materiales y Reciclables Ecológicos y Bio Pappel de Torreón.
Es importante citar que la SMA da permisos condicionados que pueden ser de un año o dos a dichos centros, quienes deben reportar cada tres o seis meses según sea el caso ante la dependencia estatal los resultados del manejo de los residuos.
“Coca Cola genera de 1.5 a 2 toneladas mensuales de cartón en La Laguna, hacen la disposición final en Monterrey y lo convierten en papel. Las empresas están obligadas a contratar a Centros Autorizados; de nada sirve que ellas efectúen su separación, si caen en contratar centros que no cumplan con la Ley”.
Quintero Carrillo finalizó diciendo que todos los Centros Autorizados tienen un plan de manejo, a parte de la autorización que se les da desde la Secretaria de Medio Ambiente y se les solicita que cuenten con él. Cada empresa lo hace de acuerdo a su actividad y a la generación de residuos.
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