ACCIONES PARA FRENAR EL NÚMERO DE MOSCOS TRANSMISORES DE ARBOVIRUS
miércoles, 22 de julio del 2020
ACCIONES PARA FRENAR EL NÚMERO DE MOSCOS TRANSMISORES DE ARBOVIRUS
· Como dengue, zika y chikungunya
Comarca Lagunera, Dgo.- En su visita por La Laguna, la bióloga Brenda Anda Martín, responsable del Programa Estatal de Prevención y Control de Dengue, hizo recomendaciones a la ciudadanía para no bajar la guardia en las medidas de prevención contra el dengue, zika y chikungunya.
El Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria #2, continúa llevando cabo actividades de fumigación para algunos espacios de alto riesgo, “mientras nosotros estamos protegiéndolos desde fuera, ustedes desde casa pueden realizar unas sencillas medidas”, por lo que invitó a la población a mantener patios limpios y ordenados.
Se recomienda: eliminar criaderos de mosquitos vaciando recipientes que contengan o puedan acumular agua, mantener limpios los espacios y usar insecticidas y ahuyentadores, poner telas mosquiteras en puertas y ventanas, y usar repelentes de larga duración.
Las hembras depositan los huevecillos en las paredes de los recipientes por lo que se pide que la limpieza se enfoque en esas áreas, y para tener agua almacenada es recomendable taparlos, así se evita la entrada del mosco transmisor.
La funcionaria, seguro que los ciudadanos pueden frenar el número de mosquitos con esas acciones, “ya que las larvas tienen dos estadios; terrestre y acuático, sin embargo, las personas se enfocan en el mosco aéreo”.
A pesar de que la larva se reproduce en agua limpia, “está cambiando sus hábitos, se está adaptando al cambio climático. Entonces ya se han encontrado una que otra larva en agua estancada, no es la regla, pero ya está empezando”.
Se recomienda a la población que, si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos (es el síntoma mayormente indicativo de dengue), dolor
muscular y de articulaciones, náuseas, vómito, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón, sangrado de nariz y encías, acuda a los centros de salud, además de no automedicarse.
Finalmente, Anda Martín expuso que el personal de vectores siempre porta su uniforme color caqui, chaleco y trae consigo un gafete que lo identifica con hologramas de la Secretaría de Salud, para que las personas los identifiquen y puedan darles acceso a sus domicilios en caso de ser necesario.
Comparte esta historia!.