SOS! La tierra peligra! Por el Dr. Dieter H Otterbach VI FUSIÓN NUCLEAR, parte C
SOS! La tierra peligra!
por el Dr. Dieter H Otterbach
VI FUSIÓN NUCLEAR, parte C
Ventajas de la energía de fusión
Las ventajas de un reactor de fusión son múltiples: la reacción se puede parar ipsofacto en consecuencia es segura, no existe ningún peligro de emisiones dañinas ni se producen residuos radioactivos. Se espera producir energía eléctrica inagotable y que esta energía esté disponible todo el tiempo. Este tipo de instalaciones no tienen que ubicarse lejos de centros urbanos. Con suficiente energía eléctrica se puede convertir agua del mar en abundante agua potable y económica para el riego de áreas desérticas. Generando electricidad a través de fusión nuclear, permite eliminar todas las instalaciones termoeléctricas, parar las peligrosas centrales nucleares de fisión y evitar la necesidad de construir más turbinas eólicas o paneles solares que producen energía solamente durante el día.
Con suficiente energía eléctrica, se puede alcanzar la conversión de todo transporte terrestre a motores eléctricos, lo que puede conservar el uso de productos de petróleo, sólo para el transporte aéreo. Estas medidas deben, completamente, eliminar el esmog tóxico que tan seriamente afecta a muchos centros urbanos del planeta y perjudica la salud de la población. Gradualmente se puede eliminar el uso de gas natural y de gas LP, que calientan residencias y negocios, e instalar dispositivos eléctricos.
A pesar de todas las nuevas instalaciones de energía renovable, las emisiones de gases de invernadero van a aumentar, inexorablemente, durante los próximos 20 años, cada vez con mayor peligro para todo ser vivo. No hay otra solución más que la construcción de Centrales de energía de fusión nuclear. Sólo así se podrá reducir el CO₂ acumulado en la atmósfera de la Tierra y evitar el colapso, inhibiendo la quinta extinción de vida en nuestro planeta.
Un poco de luz de esperanza al “final del túnel”
El más reciente, y muy ambicioso proyecto energético del mundo, se llama ITER, por sus siglas en inglés que significan “Reactor Experimental Termonuclear Internacional”, ubicado en Caderache, en el Sur de Francia, lo cual es un gran experimento que cuenta con la colaboración de 35 países. Éste es un concepto científico, a gran escala, que intenta producir un plasma de fusión que debe generar, por lo menos, diez veces más potencia térmica que la energía necesaria para calentar y confinar el plasma. El objetivo es desarrollar una central de fusión experimental de 500MW, equivalente a una central termoeléctrica, la cual debe demostrar el uso del calor producido para la generación de energía eléctrica mediante turbinas y generadores. La construcción de este proyecto gigantesco debe terminarse en 2035 para iniciar los experimentos. Hasta ahora, en todos los experimentos de otros investigadores, la energía gastada para mantener y calentar el plasma a los 150 millones de centígrados necesarios, era siempre mayor que la energía producida, un factor Q de <1, cuando el objetivo es alcanzar un factor Q de 10 o mayor. En la construcción del gran Tokyamac para este experimento, diferentes países construyen los múltiples, enormes y pesados componentes de acuerdo a su especialidad; unas pocas piezas ya se instalaron y algunas todavía están en camino desde muy lejos. La coordinación logística de construcción, entrega, instalación y, especialmente, de finanzas internacionales, es muy compleja y, ya han surgido problemas de “timing” y falta de recursos humanos y financieros. Se espera que mientras los experimentos, con Tokamacs más pequeños, puedan resolver las diferentes preguntas científicas pendientes para incorporar sus soluciones en este gran experimento y así conseguir una conclusión exitosa del experimento más temprano.
Comparte esta historia!.