VI FUSIÓN NUCLEAR, parte B La urgencia de desarrollar fusión nuclear Por el Dr Dieter H Otterbach
TOKAMAK!
VI FUSIÓN NUCLEAR, parte B
La urgencia de desarrollar fusión nuclear
Por el Dr Dieter H Otterbach
A fin de evitar cambios climáticos catastróficos debido al calentamiento global, debe generarse, lo antes posible, energía eléctrica limpia sin quemar combustibles fósiles y así limitar las emisiones de CO₂ a un nivel básico que pueda manejar nuestro ambiente mediante procesos biológicos, como la fotosíntesis. Los pronósticos más optimistas, precisan de 30 a 50 años más para un reactor de fusión comercial, pero el cambio climático solamente nos permite de 10 a 20 años para controlar las emisiones de gases de invernadero o el calentamiento global se hará irreversible.
Como ya se ha mostrado en artículos anteriores, toda la energía limpia y renovable proveniente de instalaciones no contaminantes, es insuficiente para satisfacer toda la demanda eléctrica del mundo. Hoy, la única solución temporal es construir más reactores nucleares de fisión. Es verdad que estos no producen CO₂, pero, como ya antes se ha explicado, vienen con mayores desventajas, como graves peligros de contaminación radioactiva, altos costos y años de construcción. Por esta razón, es urgente implementar las acciones necesarias para coordinar los diferentes experimentos de fusión nuclear, facilitar un libre intercambio global de información científica y centrar todos los esfuerzos científicos y técnicos en uno o dos proyectos multinacionales sin límite de fondos.
En vista de esta urgencia, se deben hacer las siguientes preguntas:
Durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos se encontraban en una situación desesperada, cuando Einstein avisó al presidente Roosevelt que Alemania estaba trabajando en desarrollar una bomba atómica. Bajo esta premisa se estableció el proyecto ultra secreto “Manhattan”, con recursos ilimitados, en el cual trabajaron 300,000 científicos, ingenieros, técnicos y, después de tres años, explotaron la primera bomba atómica. Evidentemente, un inminente peligro puede forzar a una nación a lograr lo imposible y vencer todos los obstáculos. Este éxito debe incentivar al mundo entero a concentrar todos sus esfuerzos en limitar el aumento de las temperaturas terrestres.
Cómo se puede organizar un esfuerzo similar para comercializar un reactor de fusión nuclear dentro de menos de 20 años en lugar de 50 años, y así salvar la humanidad de catastróficas calamidades? El continuo aumento de CO₂, por la generación de electricidad, va a causar un incremento de la temperatura terrestre por 1.5°C más, y el cambio climático será mortal.
Pasos a seguir:
A) Recursos Financieros Grandes compañías en los Estados Unidos están gastando billones de dólares para llevar seres humanos al planeta Marte y allá establecer una colonia. En este caso, la gran pregunta debe ser, sería más útil dedicar estos recursos humanos y financieros para salvar primero nuestra Tierra? También, en diferentes países, se gasta mucho dinero para detectar vida en exoplanetas fuera de nuestro sistema solar, pero, en vista de la amenaza del cambio climático, será más importante preservar la vida en nuestro planeta.
B) Recursos Humanos: En el gran Acelerador Hadron, construido en la frontera entre Francia y Suiza, cerca de Ginebra y respaldado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN; 3 mil eminentes científicos de todo el mundo trabajaron con colisiones de protones para determinar sus componentes subatómicos. Esta experiencia puede contribuir mucho para resolver las últimas preguntas que todavía existen en mantener el plasma estable en la fusión nuclear.
C) Recursos Internacionales: Es evidente que una sola nación, en corto tiempo, no puede construir todos los múltiples componentes necesarios para un Tokamak -generador de energía- de tamaño comercial; diferentes países han demostrado su especialidad, algunos en construir grandes estructuras metálicas, otros en desarrollar electroimanes criogénicos, otros en fabricar complejos circuitos electrónicos de control, etc. La dificultad logística requiere un coordinador general, una persona mundialmente respetada, asistido de especialistas, otro para conseguir y combinar toda la información científica, y uno más para procurar los recursos financieros. Estos tres individuos, junto con su equipo de trabajo, tienen que mostrar un talento casi superhumano para llevar un proyecto de este tamaño al éxito en el menor tiempo posible.
Comparte esta historia!.