Uncategorized

V. CALENTAMIENTO GLOBAL por el Dr. Dieter H. Otterbach.

Una vez más el Dr. Otterbach nos advierte de la necesidad de generar energías verdes, limpias; con el objetivo de evitar que la contaminación ambiental destruya a la humanidad. -AGV-

V. CALENTAMIENTO GLOBAL por el Dr. Dieter H. Otterbach.

Carbón y petróleo

Varios políticos, mal informados, recomiendan estrictamente prohibir toda actividad carbonera y petrolera y eliminar todas las instalaciones que producen o utilicen productos de carbón y petróleo, para eliminar cualquier posibilidad de emitir más CO₂ a la atmosfera y así, reducir el calentamiento global. Sin embargo, existen buenas razones que hacen esta idea imposible, por lo menos con la tecnología disponible.

Con el aumento de la población mundial, y considerando todas las posibles instalaciones para generar energía renovable, existe un déficit global de energía eléctrica limpia, que hoy es de un 30% y va a crecer a 70% al fin del siglo. Consecuentemente, sólo más reactores nucleares de fisión pueden satisfacer esta falta, hasta que la fusión nuclear (siguientes capítulos) sea una realidad práctica.

— CARBÓN: hay procesos metalúrgicos y petroquímicos donde el carbón u otros combustibles fósiles no pueden ser substituidos. La creciente población mundial necesita, cada año, más construcciones, edificios, carreteras, puentes, etcétera; y así requiere enormes cantidades de acero y cemento. Para producir 100kg de acero se necesita 77kg de carbón; para 100kg de cemento son necesarios 22kg de carbón y estos dos procesos de combustión, inevitablemente, emiten la correspondiente cantidad de CO₂ a la atmósfera.

Se debe considerar que el equipo para generar energía eléctrica limpia y renovable, produce grandes emisiones de CO₂, porque un generador eólico requiere ~250t. (toneladas) de acero, lo que necesita 193t. de carbón y libera 483t. de CO₂. Considerando que la base de una turbina eólica requiere, por lo menos, 100t. de cemento, el total de CO₂ se aumenta a 534t; y este número todavía no toma en consideración el CO₂ emitido por el transporte de estos largos y pesados componentes a su lugar de instalación. Una turbina eólica produce en promedio solamente 5MW de energía eléctrica, y se necesitan miles de estas turbinas que todavía no pueden satisfacer toda la demanda de energía eléctrica renovable; así, es obvio que los generadores eólicos no pueden evitar el avance del calentamiento global.

— Petróleo: La producción de alimentos depende mucho del petróleo, porque la manufactura de los fertilizantes sintéticos exige vastas cantidades de derivados del petróleo y así una tonelada de fertilizante, en promedio, genera 800kg de CO₂. La maquinaria agrícola y el transporte, la flatulencia de las vacas y otros herbívoros (cabras, ovejas, caballos), eleva el total de CO₂ emitido por todas las actividades agrícolas a un 30%.

Los productos petroquímicos son fundamentales para la producción de fibras sintéticas, que son base para la mayor parte de las prendas de vestir, pues las fibras naturales, como algodón y lana no son suficientes para vestir a todos los seres humanos. También se tiene que tomar en cuenta la gran variedad de productos plásticos, como autopartes, muebles, contenedores, empaques para alimentos y bolsas; todos estos productos provienen del petróleo, aunque su producción genera poco CO₂.

El enorme transporte marítimo comercial puede usar reactores nucleares en los más grandes navíos; para los de tamaño mediano y los pequeños, los combustibles fósiles no se pueden eliminar, sin embargo, algunos pequeños botes usan propulsión eléctrica. La aviación, sin duda, depende totalmente de la turbosina; los grandes aviones volando las rutas transoceánicas, en muy altas regiones de la atmosfera, depositan su CO₂ directamente en el peor lugar donde el gas de invernadero es más dañino. Hasta hoy, aviones nucleares o eléctricos son solamente un sueño.

— SUMARIO En el caso más optimista, dentro de unos años todo el tráfico terrestre pudiera ser eléctrico, pero la energía limpia y renovable de todos los paneles solares y aerogeneradores posibles, satisfarían sólo un 30% de la demanda eléctrica del mundo. Entonces, el déficit se tiene que cubrir con energía de centrales termoeléctricas o nucleares. Para asegurar la sobrevivencia de la humanidad, tenemos que reducir las emisiones del CO₂ por un 50% dentro de los siguientes 30 años. Esta amenaza obliga a desarrollar, urgentemente, y lo antes posible, una nueva fuente de energía eléctrica abundante y limpia. Con este objetivo, la fusión nuclear que implica reproducir el proceso del Sol aquí en la Tierra, es nuestra única esperanza (siguientes capítulos).

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *