Ayuntamiento emite recomendaciones ante tolvaneras en la región
Torreón, Coahuila a 04 de abril de 2018
Ayuntamiento emite recomendaciones ante tolvaneras en la región
Debido a la presencia de tolvaneras frecuentes en la región, agentes contaminantes pueden afectar la salud de la población, no sólo con el polvo sino con las partículas suspendidas derivadas de heces, basura, ácaros, hojas secas, entre otras.
En este respecto, el director de Salud Municipal, Manuel Acuña Cepeda, explicó que es de gran importancia que la ciudadanía tome precaución para cuidar el bienestar de todos los integrantes de la familia, pero sobre todo de los niños y adultos, porque la sensibilidad que tienen en su organismo para adquirir una enfermedad respiratoria o desarrollar alergias, es mayor.
Las alergias estacionales, dijo, son muy comunes y por ello, se les presta menos atención; sin embargo, no es sólo el polen sino partículas que se encuentran dentro de los hogares, incluso en los productos de limpieza. “Es muy común que los microbios se alojen en colchones, alfombras, almohadas de pluma; hay que lavarlos y desinfectarlos constantemente”.
Es necesario detectar síntomas como los estornudos, congestión nasal, goteo, ojos llorosos, vómito, asma y picazón. Una vez reconocidos, acudir al médico para tratar la enfermedad.
En los hogares que cuenten con sistema de aire acondicionado, se pide cambiar la paja de los filtros y el agua que se alcance a almacenar, ya que pueden gestar esporas de moho. “No hay que encender el aire sin que se hayan cambiado estos filtros porque hay partículas atrapadas: polvo, polen, heces, pelo de animales y hasta la caspa”.
Acuña Cepeda, destacó que también se recomienda el uso de los tapabocas y máscaras de polen que también protegen de los desechos de maleza, polvillo de hierba o flores; mantener cerradas puertas y ventanas cuando hay tolvaneras y poner atrapa polvo en las puertas del hogar.
Los perros y gatos producen caspa; hay que bañarlos y cepillarlos adecuadamente así como mantener sus recipientes limpios y el agua en constante cambio.
Comparte esta historia!.