Uncategorized

IV-1 SOLUCIONES TEMPORALES PARA EL CALENTAMIENTO GLOBAL POR DR. DIETER H. OTTERBARCH

En el mes de marzo del 2018, la Planta Solar Villanueva en Viesca, Coahuila; se convirtió en el primer proyecto energético en iniciar operaciones luego de la entrada en vigencia de la Reforma Energética. Con una inversión de 650 millones de dólares, la hace la planta fotovoltaica más grande en América.

La empresa italiana de energías renovables Enel financió la planta solar más grande del continente americano.

En una extensión de 2,400 hectáreas de construcción, que equivalen a 3.5 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec de la CDMX, se instalaron más de 2.3 millones de paneles.

Villanueva es un sitio de construcción pionero, que forma parte del proyecto global (R) Evolution de Enel Green Power en el que se ha implementado un programa piloto para el uso de tecnologías digitales y la automatización en los procesos de construcción. Así, por el momento, las ciudades de Viesca y Matamoros, Coahuila; cuentan con los parques de páneles solares más grandes del continente americano de hecho, entre los dos, sumarían la dimensión de 130 campos de fútbol ( 100 mts de largo por 45 mts de ancho ). -AGV-

Les comparto la cuarta entrega del Dr. Dieter H Otterbach

IV-1 SOLUCIONES TEMPORALES PARA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Aquí se presenta un sumario de soluciones temporales para el calentamiento global, hasta hoy no existe ningún remedio adecuado y económico para eliminar las emisiones de CO₂ que la generación de energía eléctrica produce y el calentamiento global no se puede controlar hasta que se produzca suficiente energía eléctrica limpia.

La gran esperanza del mundo son los paneles solares y los aerogeneradores para eliminar el uso de combustibles fósiles que producen el CO₂. Sin embargo, los paneles solares dependen de la luz del Sol, disponible un promedio de 8 horas en los lugares más adecuados. Los generadores eólicos usan el viento, que normalmente se calma durante la noche. También faltan suficientes baterías de alta carga y larga vida para almacenar la energía generada durante el día. Los paneles se pueden instalar en lugares desérticos

pero los modernos molinos del viento necesitan grandes áreas que no son más útiles para otras actividades, y su instalación en el mar cuesta más que el doble.

La energía de los más recientes paneles solares ya puede competir con el costo de energía eléctrica de las centrales termoeléctricas, pero la energía eólica todavía tiene un costo mayor. Considerando que un aerogenerador normal produce 5MW y una planta termoeléctrica normal produce 500MW así, se necesitan 100 turbinas eólicas para producir la misma cantidad de energía eléctrica, la cual sale más costosa. También se debe considerar que las altas torres y los cimientos de los aerogeneradores requieren cientos de toneladas de acero y cemento, la fabricación de estos materiales y su transporte produce muchas toneladas de CO₂. Lo más preocupante es que los expertos ambientalistas concluyeron que, con todas las posibles instalaciones de paneles solares y turbinas eólicas, la energía renovable sólo puede alcanzar al máximo un 30% de la demanda total de energía eléctrica; hoy, este déficit sólo se puede satisfacer con combustibles fósiles. Por esta razón, las emisiones de CO₂ crecen con el ídem de la población, estimada a 44% durante las décadas siguientes. Es obvio que la población crece mucho más rápido que las fuentes de energía renovable.

Otras fuentes de energía non-contaminante y renovable son energía hidroeléctrica y geotérmica. La mayoría de los grandes ríos del mundo ya tienen sus represas modernas pero en muchas se manifiesta el cambio climático con falta de agua. Hasta hoy, solamente Islandia cuenta con instalaciones geotérmicas suficientes para toda su demanda eléctrica. California tiene una central geotérmica con una capacidad de 750MW y México produce 1000MW de energía geotérmica, lo que es equivalente a dos plantas termoeléctricas estándares de 500MW y así no emite 6.6 millones de CO₂ al año. Hay muchas otras regiones de fallas tectónicas o actividad volcánica pero, hasta hoy, existe poco interés en aprovechar el calor de la Tierra para generar energía.

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *