Uncategorized

II. PRINCIPALES CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL . Por Dr. Dieter H. Otterbach

II. PRINCIPALES CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Por Dr. Dieter H. Otterbach

Para entender el problema del crecimiento de las emisiones del dióxido de carbono (CO₂) debemos distinguir entre sus dos principales fuentes.

-Generación de electricidad en centrales termoeléctricas y

-Uso de derivados del petróleo para el tráfico: terrestre, marítimo o aéreo.

Hoy, grandes centrales termoeléctricas satisfacen la creciente demanda de energía eléctrica. A nivel mundial, el carbón todavía produce más que 45% de la demanda eléctrica y, poco a poco, el gas natural sustituye el carbón, reduciendo la producción de CO₂ un 40%. Sólo para ponerlo en perspectiva, quemando una tonelada de carbón produce ~2.5 toneladas de CO₂ y ~7,600kWh (kilowatt-hora), lo que puede suministrar electricidad para una casa durante un año. Una planta termoeléctrica normal de 500MW, que puede generar electricidad para 8 pueblos pequeños, quema 1.4 millones toneladas de carbón por año, emite 3.3 millones toneladas de CO₂ y produce 3,500 millones kWh. En el año 2020 varios países todavía construyen plantas termoeléctricas quemando carbón; el consumo de carbón para este mismo año es pronosticado en 5,636 millones de toneladas (~14,000 millones de toneladas CO₂), con China responsable por un 45%.

El tráfico terrestre, marítimo y aéreo; quemando derivados de petróleo, como gasolina, diesel, combustóleo, etc., produce un 60% más CO₂ que la producción de electricidad de las plantas termoeléctricas.

METANO=MUERTE

Hay varios procesos naturales que producen gases de invernadero, principalmente metano: la descomposición de compuestos orgánicos de tiraderos de basura, de canales de drenaje y de residuos de la producción de papel y azúcar. Estos no tienen gran efecto en el cambio climático, a pesar de que el metano tiene un efecto 24 veces más fuerte que el CO₂. Pero los grandes rebaños de vacas y otros animales herbívoros, que emiten metano como parte de su proceso digestivo, contribuyen significativamente al cambio climático, porque una vaca genera en promedio 100kg de metano al año. Así, la creciente producción de carne y productos lácteos es una amenaza que empeora el calentamiento global, considerando que, sólo Brasil, posee 200 millones de vacas.

Todos los eminentes climatólogos concuerden que si no conseguimos parar el aumento de las emisiones de CO₂, la temperatura global va aumentar más que 1.5°C dentro de 10 o 20 años, con consecuencias catastróficas: el calentamiento será irreversible: sequía total en las regiones ecuatoriales, aumento del nivel del mar por 1.5-2 metros y millones de refugiados climáticos de estas zonas. Un aumento de 1.5°C es el máximo que la biosfera todavía puede tolerar, 3-5°C más, como está proyectado para el fin del siglo, hará imposible la vida como hasta hoy la conocemos.

Las grandes compañías de seguros ya no emiten más pólizas de seguro para propiedades privadas ni hoteles en áreas litorales dentro de más de un kilometro del mar. Por lo menos, grandes compañías no dudan en el cambio climático, sin embargo, la mayoría de los políticos del mundo prefiere ignorar el peligro del calentamiento global, porque medidas a favor de la descarbonización puede afectar la economía de su país y poner en riesgo su proyecto político. En consecuencia sin medidas drásticas para combatir las emanaciones del CO2 y del metano la temperatura va subir de 3 a 5°C al final del siglo, y la Tierra será inhabitable.

Enviado desde mi iPhone

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *