Uncategorized

TIEMPO . POR ABDON GARZA V. / ABRELATAS

Tiempo

Escuchar, Time ‘80, d Alan Parsons Project.

La historia evidencia cómo la humanidad ha sabido adaptarse a cualquier circunstancia: guerras ideológicas, políticas, religiosas, étnicas y biológicas. Esta pandemia del covid-19, está poniendo a prueba, una vez más, que tanto hemos aprendido al paso del tiempo. Si nos comportamos como personas civilizadas o como gente sin escrúpulos.

En la universidad leí al escritor, periodista y fotógrafo mexicano, Fabrizio León, -‘85, La banda, el Consejo y otros panchos- donde plasmó la vida de un grupo de personas autodenominado “Los Panchos” quienes en la violencia y agandalle focalizaron una forma de vivir, y en complicidad con el gobierno dominaron las zonas marginadas y sectores populares de la ciudad de México. Su justificación era básica y brutal: “somos la chingada madre del poder”. Los hacinamientos humanos y sus desgarradoras historias de homicidios, promiscuidades, y pobreza extrema, sobre todo espiritual, registrados por novelistas y cinematógrafos, -Luis Buñuel, español, ‘50, Los Olvidados; Óscar Lewis, neoyorkino, ‘60, Los hijos d Sánchez y su axioma de la cultura de la pobreza- describieron sin tapujos ni prejuicios y de forma cruda la realidad de nuestro país como consecuencia del llamado desarrollo estabilizador de la década de los cincuentas del siglo veinte. Estos dos personajes de la cultura popular en el pasado fueron vilipendiados por el gobierno, hoy son referentes sociales. La paradoja de crecimiento económico vs traslape de campesinos pobres a pobres citadinos.

Los movimientos sociales forjaron un país, una nación. Hoy tenemos la oportunidad de darle un valor agregado que como sociedad nos corresponde para advertir a las generaciones q nos precederán que México, nuestro México lo vale.

El Covid-19 no respeta sexo, condición social, edad, ideología ni religión, tampoco muestra un signo como la ignominiosa Letra Escarlata, -novela de

Nathaniel Hawthorne, 1850, que critica a la sociedad inglesa puritana por humillar a mujeres adúlteras, llevando en su pecho la letra de la vergüenza- q en el tema Covid sería muy necesaria para señalar a un portador y facilitar el trabajo sanitario o cuando en la cresta de la ceguera blanca de José Saramago – escritor portugués, universal- dónde el caos, el miedo y la violencia prueban que las miserias aúpan sobre las noblezas. Hoy, simple y llanamente caminamos la cornisa que nos separa de la vida y de la muerte. De ser emisores o receptores de muerte.

Usted por cuál lado de la cornisa va?

www.abrelatas-agv.com.mx
+++++
Abdon.garza@gmail.com

@abdongarza

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *