Uncategorized

Sobre héroes y hazañas. Por Gilberto Prado Galán / Los profetas del deporte

Gilberto Prado Galán, ensayista, poeta, palindromista, catedrático…amigo.

Vaya, vaya, mi amistad con Luis Eduardo Aute a partir de un palíndromo: «Aute prepara cara perpetua». Uf

Sobre héroes y hazañas

Gilberto Prado Galán

Los profetas del deporte

Bienvenidas sean las profecías del deporte sobre todo cuando tienen un cumplimento puntual, como en los ejemplos que aduciré en este artículo.

“Espere un momento, amigo. Tengo noticias para ti: nosotros vamos a ganar ese juego, te lo garantizo”, palabras de Joe Namath el gran pasador de los Jets en una cena donde alguien comentó que los Potros de Baltimore habrían de ganar el tercer Super Bowl. Los Jets se impusieron 16 a 7 a los Potros de Baltimore y el vaticinio de Namath fue impecable, como impecable fue también el augurio de Dizzy Dean, el gran lanzador de los Cardenales de San Luis, cuando dijo que entre él y su hermano Paul ganarían 45 juegos en aquella temporada de 1934: en total ganaron 48 y los Cardenales fueron campeones tras doblegar a los Tigres de Detroit cuatro juegos a tres. Dizzy pronosticó además que poncharía cuatro veces en un juego al hermano mayor de Joe Dimaggio (Vince), y así fue. Como sabemos fueron tres los Dimaggio que jugaron en la gran carpa: Vince, Joe y Dom. Como también fueron tres los patrulleros domincanos Rojas Alou: Felipe, Jesús y Mateo.

Teletr-transportémonos a 1932. Juego tercero de la serie mundial entre Yanquis y Cachorros de Chicago. Babe Ruth señala a las gradas del jardín central y descarga por ese rumbo un bombazo de cuatro esquinas contra Charlie Root. La profecía cumplida.

Valoremos ahora una profecía formulada en el deporte más popular del orbe. Sócrates, fino mediocampista brasileño que jugó en los mundiales de España (1982) y de México (1986) aventura: “quiero morir un domingo y que el Corinthians levante un título ese día¨. Horas después de su muerte (un domingo) el Corinthians conseguiría su quinto título en la historia.

Muhammad Alí al afirmar que liquidará a Sonny Liston en el sexto asalto (“te voy a noquear en el sexto) y así sucedió porque Liston ya no salíó a pelear en el séptimo. Después vaticina vencer a Frazier en el sexto y no lo consigue. También las profecías de los grandes fracasan, pero no fracasó el entusiasta vaticinio de Juan Manuel Márquez cuando visitó la Universidad Iberoamericana el 10 de agosto de 2011 en el marco de la exposición Box y Literatura. Juan Manuel dijo a la letra: “Many Pacquiao no me ha ganado ninguna pelea, en noviembre demostraré que soy mejor. Le voy a ganar sin duda”. Juan Manuel no preciso el round en que liquidaría a Many: imposible saber cuándo habrá de caer el filipino. El 12 de noviembre de 2011 le robaron la pelea a Márquez, pero el 8 de diciembre de 2012 Juan Manuel derrotó de manera incontestable y dramática al demonio de Manila: la profecía cumplida, el pronóstico certero. Una vez más la sensatez del árbol de los augurios rindió frutos verdaderos.

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *