Uncategorized

México: responder a la situación de las personas desaparecidas exige coordinarse para lograr una adecuada implementación de la ley general vigente.

México: responder a la situación de las personas desaparecidas exige coordinarse para lograr una adecuada implementación de la ley general vigente.

México (CICR) – Más de un centenar de especialistas en medicina legal, directores de servicios periciales y ministerios públicos mexicanos se reúnen desde hoy hasta el 15 de junio en el IX Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, que se celebra en la Ciudad de México. Durante el evento se busca generar un espacio para reflexionar y llegar a acuerdos sobre la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición, que marca un hito en la historia de México y trae nuevas esperanzas a las familias.

“La implementación de la Ley General en materia de Desaparición de Personas es un instrumento para que los distintos actores involucrados en la búsqueda e investigación de los casos de personas desaparecidas, se coordinen con la finalidad de dar una respuesta adecuada a las familias”, explicó Rafael Barrantes, coordinador del Programa de Personas Desaparecidas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas fue promulgada el 17 de noviembre de 2017 y entró en vigor el 16 de enero de 2018.

La puesta en marcha de la ley conlleva diversos desafíos para todas las autoridades, tanto a nivel federal como local, en materia de asignación de recursos, de gestión de información, de centralización de registros en un sistema único de información, y de coordinación entre todas las instituciones involucradas en la temática para la consolidación, homologación y fortalecimiento de las herramientas que se creen para brindar respuesta a las familias, considera el CICR.

El IX Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, se centra en la Ley General y hace énfasis en el proceso que debería llevar a responder de manera adecuada a las personas que sufren la desaparición de un ser querido. Estas personas durante mucho tiempo, en ocasiones durante años, siguen buscándoles y tratando de recibir respuestas, lo que convierte a esa situación en una tragedia que se perpetúa en el tiempo.

Desde 2010 el CICR ha desarrollado en México una acción exclusivamente humanitaria en apoyo a instituciones forenses y otros organismos que trabajan con personas desaparecidas y sus familias, para la homologación e implementación de protocolos y sistemas unificados de información sobre personas desaparecidas. Asimismo, ha compartido modelos de gestión que facilitan la estandarización, administración y centralización de la información forense.

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *