LOGRAN ACUERDO SAPAL DE LERDO Y SECRETARÍA DE FINANZAS DE LA SEP EN DURANGO
LOGRAN ACUERDO SAPAL DE LERDO Y SECRETARÍA DE FINANZAS DE LA SEP EN DURANGO
•Se tenía un convenio de “pago único anual” de un millón 300 mil pesos para cubrir el servicio de poco más de 150 escuelas.
•Se acordó el criterio de tomar como base la cantidad de alumnos por escuela y establecer un cálculo.
•Durante el 2020 se colocarán medidores para conocer el gasto real por cada institución educativa.
Lerdo, Dgo. Miércoles 04 de diciembre de 2019.- Tras el corte del suministro de agua a 8 centros escolares por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), que hicieron caso omiso a las notificaciones emitidas por esta empresa paramunicipal los pasados 27,28 y 29 de noviembre, esta tarde se logró el acuerdo con los directivos de la Secretaría de Finanzas de la SEP en el estado de Durango, de reescribir un convenio con la nueva administración municipal que encabeza Homero Martínez; realizar un pago doble en los primeros días de enero 2020 e instalar medidores volumétricos en cada centro escolar para conocer en realidad el gasto que se tiene del vital líquido.
Fue una reunión en donde estuvieron presentes por parte de la SEP Omar Alberto Cortez Alvarado, director de administración y finanzas y el Lic. Jesús López, secretario técnico; mientras que por el Ayuntamiento lerdense, estuvieron el Ing. Carlos Taboada Álvarez, titular del departamento de comercialización del SAPAL; el C.P. Daniel Uribe Talamantes, contador general y el Lic. Gerardo Lara Pérez, secretario técnico.
Luego de algunas horas durante las cuales se discutieron los pros y contras del contrato contraído con la anterior administración, se lograron acuerdos que establecen como primer paso, el pago doble durante los primeros días del mes de enero 2020, del “pago único anual” contemplado de 1 millón 300 mil pesos en el contrato que venció el pasado 27 de septiembre.
En segundo sitio, se contempla durante el mismo año 2020 la instalación de medidores volumétricos en cada una de las poco más de 150 escuelas de los distintos niveles, desde preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior que permitan establecer un gasto real del vital líquido.
Y en tercer sitio, establecer un criterio de tomar como base la cantidad de alumnos por escuela y establecer un cálculo, que permita al mismo tiempo, establecer un nuevo convenio de acuerdo al gasto de agua o, en su caso, “pago único anual” pero más acorde a la realidad del costo-operación del SAPAL.
Durante las pláticas, los representantes de la SEP defendieron su punto de que el convenio signado ante el Ing. Gustavo Holguín mantiene “vigencia fiscal” durante
todo el año 2019, por lo cual, el pago realizado el pasado mes de marzo , el día 8 de un millón 300 mil pesos permitía dar continuidad al mismo.
Sin embargo, se entendió finalmente que, con la culminación de la administración, el convenio como tal, el documento legal se presentó y terminó, menciona que es válido a la fecha de la firma, que fue el 27septiembre.
Ante estos argumentos, tanto Omar Alberto Cortez Alvarado, director de administración y finanzas como el Lic. Jesús López, secretario técnico, aceptaron las posturas de los representantes del Ayuntamiento lerdense quienes, en voz de Carlos Taboada concretaron “lo he dejado muy claro, puesto que en esta administración no existe un convenio mediante el cual podamos trabajar de forma armoniosa en los trabajos del ejercicio, porque al final de cuentas, esta es una empresa para municipal y todo le cuesta, el pago de los servicios de la electricidad pues tienen que ser efectuados”.
Concluyendo “ponemos un énfasis en esa parte, si nos cortan la luz, pues prácticamente dejamos sin agua a toda la ciudad. Es una invitación a toda la ciudadanía en general que de alguna forma tengan a bien comprender las medidas de invitación que de parte del organismo estam
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