COAHUILA VA POR LIDERAZGO EN URBANIZACIÓN SOSTENIBLE Y VIVIENDA ADECUADA: MARS
COAHUILA VA POR LIDERAZGO EN URBANIZACIÓN SOSTENIBLE Y VIVIENDA ADECUADA: MARS
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 10 de Noviembre de 2019.- El compromiso del Gobierno del Estado por proporcionar a los ciudadanos mejores oportunidades en todos los aspectos es permanente y enfocada desde los elementos más profundos por los que luchan las familias: El hogar, por eso desarrolla políticas públicas para tener mejores viviendas e infraestructura urbana, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
“Sabemos de lo importante para los coahuilenses que es el patrimonio, por eso intensificamos nuestros apoyos para dar certeza jurídica en sus hogares, en su propiedad, con grandes programas de escrituración en todo el estado”, dijo el Mandatario.
“Pero por otra parte entendemos que el presente y futuro de las viviendas, de los polos de desarrollo habitacionales en nuestro territorio, debe estar enmarcado en la sustentabilidad, en los conceptos ambientales, ecológicos, de densidad y todos esos elementos para una mejor calidad de vida en las ciudades”.
Por lo mismo, explicó Riquelme Solís, se orientan políticas públicas de la mano de especialistas y organismos nacionales e internacionales.
FIRME COMPROMISO
La Administración actual del Estado de Coahuila ha asumido el compromiso de replantear el desarrollo urbano de la entidad a partir de la intervención de las viviendas sociales que, por diversos motivos relacionados con la expansión urbana, se encuentran en condiciones inadecuadas en los principales municipios.
Para tal efecto, el Gobierno que encabeza Miguel Riquelme planteó establecer un marco de desarrollo integral sustentado en los principios promovidos por los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana (NAU), motivo por el que ha buscado establecer una alianza con ONU-Habitat como punto focal del Sistema de Naciones Unidas para el desarrollo territorial y urbano sostenibles.
Coahuila enfrenta retos significativos respecto a la localización adecuada de la vivienda.
Se estima que entre 2014 y 2019, sólo 10.1 por ciento de más de 66 mil 400 viviendas financiadas mediante créditos y subsidios por ONAVIs se localizaron en áreas consolidadas, mientras que 47.7 por ciento lo hicieron en zonas periféricas.
Además, se calcula que 99 por ciento de la oferta habitacional en la entidad se ha generado bajo la modalidad de vivienda horizontal, lo que ha reflejado un patrón de crecimiento urbano de baja densidad.
Por otro lado, de acuerdo con el INEGI, en 2010 Coahuila contaba con un porcentaje de vivienda deshabitada de alrededor del 14.5 por ciento, más 4.6 por ciento de vivienda en uso temporal, datos muy similares a los reflejados por la media nacional.
La vivienda inadecuada, excluyente y no sostenible es un fenómeno que está limitando la prosperidad de las ciudades a escala global, y México no es la excepción.
Este fenómeno genera significativos costos sociales, económicos y ambientales; condiciones de inseguridad y deterioro en el entorno urbano; procesos acumulativos de degradación y desvaloración; fractura el desarrollo de actividades económicas y los vínculos sociales de las comunidades afectadas, y tiene importantes repercusiones sobre las finanzas estatales y municipales.
Coahuila se encuentra en un momento pertinente y propicio para fortalecer la planeación de su crecimiento urbano y la gestión de la vivienda a partir de evidencia, manteniendo un enfoque holístico e integrado que guíe su desarrollo hacia un futuro más próspero, alcanzando una mejor calidad de vida para sus habitantes
Comparte esta historia!.