Uncategorized

#Durango. Agradezco la invitación para participar en esta Asamblea de la Cámara Minera de México.

La industria minera es una actividad indispensable para el desarrollo de la humanidad, no podríamos explicarnos la evolución que ha tenido el mundo sin la minería.

Una actividad económica que desde hace siglos forma parte de la cotidianidad de nuestra sociedad debido a su importancia en la obtención de las materias primas que se requieren para la subsistencia de la humanidad.

Su consolidación industrial no sólo se constituye como una de las que mayores divisas generan para México, pues representa la puesta en marcha de capitales que generan empleos, Bien pagados, fortaleciendo el bienestar social, en lugares donde no hay otras opciones de empleo.

Durango nace y se transforma con la Minería, este sector representa casi 20 mil empleos directos y cerca de 40 mil indirectos, que representan el bienestar para miles de familias.

En los últimos años hemos crecido nuestro volumen y valor de la producción minera, lo que nos coloca como el 4to lugar con mejor desempeño a nivel nacional.

Estos hechos son producto de la coordinación y trabajo conjunto que el Gobierno del Estado ha establecido con el sector minero; como lo demostramos en la etapa más crítica de la pandemia, al ser uno de los estados que propusimos al Gobierno Federal que considerara a este sector económico como Actividad Esencial.

Y eso fue posible por el alto sentido de responsabilidad de todos Ustedes que siempre observaron los protocolos sanitarios para cuidar a sus trabajadores.

De los 240 municipios mineros que tiene el país, Durango cuenta con 5 de mayor productividad .

Soy un convencido de que quienes encabezamos la administración pública debemos ser facilitadores de la creación de empleos, estableciendo bases para que las empresas lleguen a lugares seguros, con conectividad y armonía laboral.

Estoy convencido que el Gobierno es un Facilitador pero Ustedes son los generadores del empleo y el bienestar de nuestra gente.

Por eso, me da mucho gusto acompañar a los miembros de esta Cámara en que por tres años presidió mi amigo Fernando Alanís Ortega en quien reconozco a el liderazgo que ha tenido en este importante gremio, luchando siempre por generar mejores condiciones para el desarrollo de la actividad minera.

Para Durango y para mi en lo personal es un orgullo que un empresario Duranguense del ramo minero haya sido nombrado Presidente de la cámara Minera de México. Mi amigo Jaime Gutiérrez Núñez.

Quién nació, se desenvolvió y ha dedicado toda su vida a la Minería

Estoy seguro que bajo su conducción esta industria seguirá creciendo en todo nuestro país.

La minería se posiciona hoy, como una industria socialmente responsable, amigable con el medio ambiente y palanca de desarrollo en plena observancia de los Derechos Humanos.

Gracias a la puesta en marcha del T-MEC, nuestro país tiene una oportunidad histórica para catapultar el desarrollo industrial que tanto da a la sociedad. El Norte adquirió ventaja pues su posición geográfica permite un fácil acceso al mercado con Estados Unidos y Asia.

Y Durango no se ha quedado atrás, pues estamos trabajando para concluir las vías férreas que conectan desde Canadá hasta el puerto de Mazatlán, Sinaloa; atravesando una de las regiones mas competitivas para la industria minera.
Nuestro objetivo es garantizar la producción y aprovechamiento de los insumos y materias primas que necesita toda industria.

Reconozco el trabajo que esta Cámara Minera ha desempeñado para establecer el dialogo entre los gobiernos y todo el sector; sólo así podemos identificar las necesidades y oportunidades para consolidar su óptimo desarrollo.

En Durango siempre encontrarán una tierra generosa con gente preparada, trabajadora; porque hemos privilegiado la educación profesional y tecnológica. Sé que podemos establecer grandes lazos de cooperación para que haya productividad y aprovechamiento responsable de los recursos que están a nuestro alcance.

Hago la invitación y expreso mi respaldo a la CAMIMEX, al sector minero, para seguir estableciendo más lazos de comunicación y trabajo que nos conduzcan a detonar el potencial minero del país.

En el marco de esta asamblea anual hago votos para que esta visión de desarrollo se encamine gracias a la suma de esfuerzos.
.

Comparte esta historia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *