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ACTIVACIÓN DE LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN DE SALUD ESCOLAR

ACTIVACIÓN DE LOS COMITÉS DE PARTICIPACIÓN DE SALUD ESCOLAR
Sábado, 12 septiembre 2020

· Con la finalidad de salvaguardar la integridad, salud física y emocional de alumnos, personal docente y cualquier persona que ingrese a las instituciones educativas

Comarca Lagunera, Dgo.- La Subsecretaría de Educación del Estado de Durango en la Región Laguna, activará el protocolo de actuación de los “Comités de Participación de Salud Escolar”, para el regreso a clases en planteles escolares.

Con la finalidad de orientar una serie de acciones que promuevan el cuidado de la salud de la comunidad educativa en sus diferentes ámbitos y garantizar un regreso óptimo en el reinicio de las actividades escolares en la modalidad presencial.

El director de cada institución educativa, será quien coordine las acciones con la participación del Consejo Técnico Escolar, el Consejo Escolar de Participación Social, la Asociación de Padres de Familia, proveedores y preparadores de alimentos, así como la participación del supervisor escolar.

Cuitláhuac Valdés Gutiérrez Subsecretario de Educación en La Laguna, dijo que: “estas acciones se llevarán a cabo en dos fases; antes del reinicio de clases y una vez iniciadas las actividades”.

La primera etapa, consistirá en informar y sensibilizar a la comunidad educativa de todas y cada una de las acciones de salud y limpieza que se llevarán a cabo para el reinicio de clases, en el ingreso al plantel, recreo y salida de la escuela. Asimismo, organizar con el Consejo Técnico Escolar las actividades del trabajo socioemocional para los alumnos, mismas que deberán estar contenidas en la planificación de los docentes e información sistematizada, así como el ajuste al Programa Escolar de Mejora Continua.

En esta etapa, se está considerando colocar carteles informativos sobre las medidas de higiene y del filtro de corresponsabilidad entre el hogar, escuela y aula. Además,

del contenido en la carta del estado de salud del menor, misma que se entregará diariamente al ingreso de los alumnos, en el formato autorizado por la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), así como acondicionar un área de aislamiento y salvaguarda en casos de que algún alumno o alumna presente síntomas de enfermedades respiratorias. El menor permanecerá en el área determinada y se entablará comunicación con la madre, padre de familia o tutor, así como a las autoridades correspondientes.

La segunda etapa, se llevará a cabo una vez reiniciadas las actividades, al ingresar al plantel se colocarán carteles con las medidas a tomar, con la finalidad de que sea de conocimiento de toda la comunidad.

Se instalará un filtro sanitario con apoyo del comité de salud para:

· Colocar gel antibacterial a alumnos, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación, directivos, padres de familia y toda persona que ingrese al plantel

· Recibir la Carta del estado de salud del menor, firmada por los padres de familia donde se hace constar que no tiene enfermedades respiratorias.

· Identificar los casos de alumnos que por enfermedad respiratoria deberán regresar a casa (previa comunicación con los padres), firma en la bitácora o registro correspondiente como medida para evitar contagios.

Finalmente, Valdés Gutiérrez, precisó que: “se establecerán las actividades necesarias para la aplicación del protocolo de entrega de alumnos a los padres de familia o tutores, garantizando la salvaguarda de la integridad, salud física y emocional, así como la instalación de filtros de higiene, esto como parte de las actividades generadas entre el Consejo Técnico Escolar y el Comité de Salud”.

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